Un amor memorable (Supernova) une a dos figuras del cine en un impactante film lleno de drama y sentimiento

0
905

Colin Firth y Stanley Tucci, dos pesos pesados del cine, se unen en una nueva trama donde han logrado acaparar la atención de los cinéfilos y la crítica mundial, ante una historia fuerte, impactante y emotiva, que para muchos dará que hablar después de su estreno.

No es nada fuera de lo común que la trama gire en torno a dos hombres homosexuales que han decidió unir sus vidas y vivir años de felicidad. Tampoco que una pareja tenga que separarse. En este caso estas dos condiciones están presentes, pero el motivo que sí que resulta dramático y paralizante es que uno de ellos tiene una enfermedad que le hará perder la memoria progresivamente, lo cual genera por supuesto el conflicto más grande que tienen que enfrentar.

Harry Macqueen es el director y guionista de la película, quien según entrevistas, ha tratado de tocar este tema desde una perspectiva diferente, evitando el sentido netamente sentimental y exclusivamente dramático, para incluir matices un poco más directos y sin muchas estridencias, inclusive con toques de humor. Sam (Firth) es un excelente pianista que vive en pareja con un importante novelista, Tusker (Tucci). Los hombres han tenido una vida intensa, de amor mutuo y de firme reconocimiento de sus sentimientos, luchas, y vivencias. Son una pareja cuyo amor los ha mantenido juntos por muchos años.

Sin embargo, todo ese mundo de una sólida relación amenaza con derrumbarse cuando Tusker comienza a tener problemas con su memoria. Al principio no tan marcados, pero luego más consecuentes, por lo que se revela que algo está fallando en la mente del hombre. 

Tusker comienza a tener síntomas de un proceso de demencia conocido como ‘frontotemporal’, que afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, y que influye drásticamente en el lenguaje, la personalidad y la conducta. La comunidad médica considera que esta enfermedad es irreversible.

A partir de ese momento, el pianista pone en pausa su carrera y se decide a cuidar de su compañero. El film muestra un camino de experiencias de reconocimiento personal, de intensas comprensiones de los sentimientos, los prejuicios, miedos, triunfos y por supuesto de cómo enfrentar la inevitable muerte.

Según los comentarios de los que han visto el film, este dúo de excelentes actores le dan una credibilidad impresionante a sus personajes y muestran un lado que, aunque pueda considerarse diferente, no es más que el mismo universo donde las pasiones y sentimientos humanos son todos similares, con sus expectativas, dudas y temores.

Después del diagnóstico de la enfermedad de Tusker, la pareja viaja a lugares de Inglaterra en un viejo coche con la idea de reencontrarse con el pasado, por medio de lugares y amigos de muchos años. Lo importante es pasar el mayor tiempo posible juntos, antes de que la enfermedad pueda avanzar rápidamente y por supuesto separarlos.

La película fue estrenada en el festival de Cine de San Sebastián y en él resultó todo un éxito. Entre las opiniones que han dado de este film es que la interpretación y la dirección, así como el diálogo, logran un engranaje casi perfecto que logra mover el sentimiento del espectador y sacudir profundamente. En el elenco están también James Dreyfus, Sarah Woodward, John Alan Roberts, Pippa Haywood, Julie Hannan, Tina Louise Owens,  Lori Campbell y Peter MacQueen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí