‘Sexo en Nueva York’, ‘Juego de tronos’ o ‘Valería’: hoy es el Día del libro y estas series se basaron en ellos

0
437
Una imagen de

Son uno de nuestros mejores compañeros. Nos hacen viajar, ahora que fisicamente no podemos hacerlo mucho, soñar, reír, llorar y hasta enfadarnos. Y, sobre todo, nos enseñan mucho. Los libros son la mejor fuente de conocimiento. Y hoy, 23 de abril, se celebra su día grande. Por eso, es justo reconocer todo lo que son capaces de llegar a conseguir. Y no nos referimos solo a que sean capaz de mantenernos durante horas sentados delante de sus páginas, sino que sirven para que otros desarrollen su trabajo.

Porque son muchas, cientos, las series y películas que han surgido a partir de un libro. Ficciones que se basan o toman como referencia la trama que antes un escritor ha plasmado en las páginas de una novela, de una biografía o de un ensayo. Las hay para todos los gustos, de todo tipo de género y para todos los públicos. Por eso, hoy, queremos recordar algunas de las series más famosas que están basadas en un libro. Podríamos tirarnos horas mencionándolas, tantas que no tendríamos espacio para hacerlo, por eso aquí están solo una pequeña representación de ese apasionante mudo.

Sexo en Nueva York (1998)

Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte son cuatro mujeres que tienen que lidiar con los retos sentimentales, laborales y sociales de la vida en La Gran Manzana. Son las cuatro mujeres protagonistas de una de las series más conocidas de todos los tiempos. Basada en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell, no hay mujer en este mundo que no haya fantaseado alguna vez con llevar la vida de una de ellas. Ahora, muchos años después de su final, vuelven en un revival de 10 capítulos que se emitirá en HBO Max con el título de And Just Like That, aunque con una ausencia muy destacada: la del recordado personaje de Samantha, interpretado por Kim Cattrall. La nueva serie seguirá a Carrie, Miranda y Charlotte mientras navegan por la complicada realidad de la vida y amistad en sus 30 hasta la más complicada realidad de la vida y la amistad en sus 50.

Gossip Girl (2007)

Ha sido una de las series más seguidas por el público joven. Todo aquel que disfrutó de ella en sus años de adolescencia seguro que soñó más de una vez con tener su vida, la de ese privilegiado grupo de chicos que residía en el Upper East Side, probablemente la zona más lujosa de Nueva York, y cuyas aventuras y desventuras encandilaron a medio mundo. Gossip Girl fue la serie del momento y su vuelta es de las más esperadas. Las aventuras de Serena van der Woodsen; su mejor amiga Blair Waldorf, Chuck Bass, el chico malo del Upper East Side; Nate Archibald, amigo de Chuck y novio de Blair; o Dan Humphrey, entre otros, están basadas en las novelas homónimas escritas por Cecily von Ziegesar. Una historia que ahora va a regresar de la mano de HBO Max para contar los secretos de un nuevo grupo de estudiantes que utilizarán las nuevas redes sociales para crear a una nueva Reina Cotilla.

Juego de tronos (2011)

Es la serie por excelencia. Puede verse completa en HBO, aunque hasta la llegada de la plataforma a nuestro país, se encontraba en el catálogo de Movistar+. Probablemente sea la ficción a la que recurriríamos la mayoría de nosotros si nos preguntan por una serie basada en un libro. Basada en la saga de novelas escrita por George R.R, el extraordinario legado que ha dejado esta serie a la industria de la televisión es de 8 temporadas, 47 Premios Emmy y millones de espectadores en todo el mundo. Hasta el momento, es la serie más vista de los últimos tiempos, con una trama sorprendente, dinámica, desconcertante, violenta y maravillosa que marcó la atención mundial en cada uno de los impresionantes capítulos. Año tras año se esperaban sus nuevas temporadas, para conocer los destinos de la familia Stark, de la villana Cercei y la intrépida Daenerys.

El cuento de la criada (2017)

Seguramente cuando allá por 1985 Margaret Atwood escribió El cuento de la criada, no podría imaginarse toda la expectación que se levantaría años más tarde en torno a su historia. Porque hoy algunas de las cosas que se cuentan en la trama de este serie de HBO no están muy alejadas de la realidad -hablamos de cómo el cambio climático está amenazando a la supervivencia del planeta-. Con 11 Premios Emmy y 2 Globos de Oro a sus espaldas, la serie protagonizada por Elisabeth Moss se ha convertido en una de las ficciones más seguidas de los últimos tiempos. Las horripilantes historias ocurridas dentro de Gilead han enganchado a millones de espectadores en todo el mundo. Ahora, la cuarta temporada -que está a punto de estrenarse- comenzará con una June herida tras conseguir poner a salvo a los niños de Gilead. Decidida a dar con el paradero de su hija Hannah, la protagonista deja atrás su vida como criada para entregarse de lleno a la lucha de la resistencia, mientras la tía Lydia, preocupada por la creciente insurgencia, ha ordenado capturarla.

Valeria (2020)

Si nos fijamos en alguna de las series patrias basadas en libros, Valeria puede ser un perfecto ejemplo. Es uno de los últimos estrenos de Netflix que más éxito ha tenido. La historia parte de Elísabet Benavent quien un buen día decidió contar la historia de Valeria, una escritora en crisis personal y profesional que intenta salir de ella apoyándose en sus mejores amigas. Tal fue el éxito de la novela En los zapatos de Valeria, que su editorial se animo a lanzar Valeria en el espejoValeria en blanco y negroValeria al desnudo y El diario de Lola, una saga que consiguió vender más de un millón de ejemplares. Unas cifras que llevaron a Netflix a fijarse en ella y a convertir su historia en una serie en la que Valeria, una joven sumida en una crisis profesional, derivada de sus novelas, y personal, motivada por su matrimonio, se refugia en sus tres mejores amigas: Lola, CarmenNerea. Junto a ellas, se embarca en un viaje de emociones, amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. El rodaje de la segunda temporada ya está en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí