#SeriAdictos: Ratched, la nueva apuesta de Ryan Murphy

0
392

Guión

Ratched es el apellido del personaje principal de la serie. Este personaje está basado en el libro «One flew over the cuckoo’s nest» mejor conocido como «Atrapado sin salida» publicado en 1962 y que a su vez fue llevado a la pantalla grande en 1975 llevándose 5 premios Oscar. Sin embargo, Mildred Ratched no era la protagonista de esa historia, por ende, hacer una serie sobre ella era un tanto riesgoso. Sin embargo, Ryan Murphy se arriesgó y presentó este thriller que en general fue de más a menos. 

Los primeros capítulos son bastantes inquietantes y dejan al espectador con ganas de más, pero a medida que avanza la serie, ese interés se va perdiendo. Hay diálogos muy buenos, hay conversaciones bastantes llamativas y a la vez incomprensibles para la época. Si la serie está ambientada en 1947, temas como la homosexualidad o la inclusión racial no eran precisamente muy bien tomados y aquí, aunque se hace clara mención de uno de esos temas, falta más peso narrativo para que se tomen en serio.

Personajes

Sin duda, el mejor personaje es la protagonista de la historia, «Mildred Ratched», interpretada magistralmente por Sarah Paulson. Una mujer inteligente, calculadora, sofisticada y capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos. Cada minuto en pantalla de Paulson es colirio para los ojos, sin embargo, no se sustenta sin un buen guión. Otro personaje que me encantó, fue el de Sophie Okonedo como «Charlotte Wells», una paciente con desórdenes de personalidad múltiple que, en cada escena, da clases de actuación. Quizás el personaje más desaprovechado fue el Sharon Stone como «Lenore Osgood» cuya historia terminó diluyéndose.

Mención honorífica

Los 2 aspectos más resaltantes de toda la serie fueron los diseños de producción y vestuario. Sin duda alguna esto se está convirtiendo en el sello característico de las series de Ryan Murphy. Es impecable el trabajo artístico que este hombre le imprime a sus producciones. La fotografía también es muy rescatable. El constante uso de colores para adornar ciertas escenas haciendo contraste con las emociones que tienen los personajes en ese momento, fue un gran punto a su favor. 

Conclusión

En pocas palabras Ratched es un producto con una muy buena carátula pero que por dentro no tiene sentido, o por lo menos, no el sentido que debería tener. Se trabajó muy bien la intencionalidad en los primeros capítulos, pero después de la mitad de la serie, se va perdiendo poco a poco. Aunque está pautada para tener varias temporadas, particularmente quedé decepcionado con la historia de esta primera parte y me duele decirlo porque muchas series de este creador me han gustado.

Esperemos que mejoren la historia en las siguientes temporadas sin descuidar el impecable trabajo artístico en cuanto al diseño, vestuario y fotografía.

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí