Dicen que quien tiene un pueblo tiene un tesoro… y en estas series son los grandes protagonistas

0
1066
Un pueblo costero de Asturias.

El pueblo es uno de los destinos favoritos para muchos durante los meses estivales. En España somos muy de pueblo, porque no son pocos los que durante el resto del año viven en grandes capitales, pero que en cuanto tienen unos días libres se escapan al lugar que los vio nacer a ellos o a sus padres.

Los hay interiores, costeros, en zonas más secas o más lluviosas, más poblados o sin apenas gente, sin embargo todos tienen un denominador común: los que van se sienten como en casa. En los pueblos no hace falta quedar con nadie, basta con salir a la calle para encontrarse con la gente. En los pueblos nunca vas a pasar desapercibido, porque todos saben de quién eres hijo o de parte de quién vienes. Los pueblos, en definitiva, tienen algo especial.

Precisamente por esa importancia que tienen en nuestras vidas, es más que frecuente que aparezcan como escenario de todo tipo de series y películas. Algunos incluso han saltado a la fama precisamente por salir en una de ellas, y es que nada como aparecer en la pequeña o gran pantalla para situar algo en el mapa.

Verano azul (1981)

Es la serie del verano por excelencia en nuestro país. No hay generación que no haya disfrutado de ella durante las largas mañanas de las vacaciones de verano escolares. Verano azul puso en el mapa el pueblo malagueño de Nerja. Tan importante fue para el municipio que todos los protagonistas cuentan con una calle con su nombre. Vélez-Málaga, Almuñécar o Motril también ha sido escenarios en los que se han grabado algunas escenas de la serie que narra las vacaciones de verano de un grupo de niños y jóvenes –Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, ‘Piraña’ y Tito– que viven mil y una aventuras con Chanquete, un marinero que vive en su viejo barco de pesca, y Julia, una pintora que pasa sola sus vacaciones en el pueblo.

Los Simpson (1989)

Cuando Matt Groening creó a Homer, Marge, Bart, Lisa y la pequeña Magie, seguramente no podría imaginarse que Los Simpson se convertirían en uno de las familias más famosas de la pequeña pantalla, y en una de las series más seguidas y queridas por espectadores de todo el mundo. Con ellos, se ha hecho mundialmente conocido Springfield, el pueblo donde viven y en el que se desarrollan todas las tramas. Más que un pueblo es una ciudad, porque aunque todos se conocen no le falta de nada. Tienen central nuclear, aeropuerto y hasta su propio equipo de fútbol americano. Por allí han pasado alguna vez las personalidades más importantes de todos los tiempos, y no hay concierto que se les resista a los habitantes de uno de los pueblos más buscados. Todas las temporadas están disponibles en Disney+.

Doctor Mateo (2009)

Se trata de la adaptación a nuestro país de la serie británica Doc Martin. Esta ficción que emitió Antena 3 tenía como escenario San Martín del Sella, que fue el nombre ficticio que se le dio a la localidad de Lastres, donde en realidad estaba grabado. A aquel pintoresco pueblo, en el que precisamente veraneaba con su familia cuando era pequeño, llegó el Doctor Mateo para ejercer la medicina, después de descubrir en Nueva York que tiene aversión a la sangre. Allí, se reencuentra con su pasado dando pie a situaciones de lo más variopintas. Tras su emisión, Lastre se convirtió en lugar de peregrinación para los fans de la serie, contribuyendo, más aun si cabe, a impulsarlo como uno de los principales destinos turísticos de Asturias.

El pueblo (2019)

Esta serie de Mediaset, creada por Alberto Caballero -detrás de éxitos como La que se avecina– refleja, en tono de comedia, esa “guerra” de prejuicios que existe entre ciudades y pueblos. La serie nos cuenta las aventuras de un grupo de gente de ciudad que decide dejarlo todo atrás y mudarse a un ficticio pueblo de Soria llamado Peñafria (pedanía imaginaria perteneciente a San Pedro Manrique), aparentemente abandonado. Al llegar, pronto descubren que el pueblo sí tiene habitantes, quienes les ayudarán a adaptarse a la vida de allí y de paso buscarán que los nuevos dinamicen un poco más sus vidas. Sin embargo, la adaptación a la vida rural resulta ser más fácil para algunos que para otros, lo que desencadenará un montón de situaciones que pondrán en evidencia las similitudes y diferencias entre la vida rural y la urbana. Está disponible en Amazon Prime Video.

Mare of Easttown (2021)

Es uno de los últimos éxitos de HBO. En esta miniserie de seis capítulos, Kate Winslet se mete en la piel de Mare Sheeha, una detective de una pequeña ciudad de Pennsylvania que investiga un asesinato local en un momento en el que su propia vida se desmorona a su alrededor. La reconocida actriz está acompañada por Julianne Nicholson como Lori Ross, la mejor amiga de la infancia de Mare; Jean Smart, que se mete en la piel de Helen, la madre de la protagonista; Angourie Rice, que es Siobhan Sheehan, la hija adolescente de Mare; e Evan Peters como el detective Colin Zabel, el detective del condado que ayuda a Sheeha, entre otros. En Easttown todos se conocen y no hay nadie que escape a los secretos de los otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí