‘Project Niños’: DMAX nos descubre cómo España se convirtió en el centro de la Guerra Fría

0
148
Una fotograma de Project Niños.

Cuando España se encontraba inmersa en plena Guerra Civil, más de 30.000 niños fueron enviados a un refugio seguro fuera de nuestro país. Unos 3.000, en su mayoría asturianos y vascos, tuvieron como destino la Unión Soviética. La idea era que pronto, en cuanto todo terminase, volverían a casa. Pero tardaron 20 años, porque no fue hasta finales de la década de los 50 cuando pudieron reencontrarse con la tierra que les vio nacer.

Ellos son los conocidos como “niños de la guerra” y su papel en la historia es mucho más importante de lo que pensaron entonces. Porque cuando volvieron a España, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, los estaba esperando para interrogarlos, en el marco de una operación que se llamó Project Niños. ¿Cuál era el objetivo de esto? Es precisamente lo que intentará desvelarnos DMAX a partir de mañana lunes 19 con Project Niños, un ambicioso proyecto de investigación que llegará en forma de serie documental de la mano de Lavinia Audiovisual para el canal de Veo TV.

A lo largo de tres capítulos, este documental nos dará las claves de un episodio de nuestra historia del que apenas se conocen detalles. Descubriremos cómo fue la vida de estos pequeños lejos de sus familias, en qué consistieron estos interrogatorios, cuál fue el papel de España en todo esto y sobre todo el porqué de esta inédita gran operación de espionaje que la CIA y el KGB desplegaron en España durante la Guerra Fría, poniendo al descubierto las relaciones secretas entre Franco y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Para revelar todos los detalles de este momento histórico en el que España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría, en el tablero de ajedrez en el que Estados Unidos y la URSS eran los principales jugadores, los responsables de la producción de Project Niños han contado con archivos sonoros y documentos de la CIA recientemente desclasificados, que se han mantenido en secreto durante más de 30 años. Además, podremos escuchar la historia de mano de sus principales protagonistas, porque algunos de aquellos “niños de la guerra” participan en este documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí