“Para toda la Humanidad”: Una tercera temporada de Apple TV+

0
403

Un interesante ejercicio de imaginación es lo que deja entrever la serie Para Toda La Humanidad, la exitosa serie anunciada Apple TV+ estrena en su tercera temporada en el mes de febrero. Y es que esta serie se enfoca en una suspicaz pregunta. ¿Si hubieran sido los soviéticos los que pusieron el primer pie en la luna que hubiera cambiado?

Para toda la humanidad es una serie de ciencia-ficción norteamericana creada y escrita por Ronald D. Moore, Ben Nedivi y Matt Wolpert, y que ha tenido una significativa relevancia desde el estreno de su primera temporada en 2019.

El plan de hacer esta serie se originó cuando los creadores tuvieron un encuentro con Garrett Reisman, quien fue un astronauta de la nasa. En ese encuentro, entre muchas conversaciones, se planteó una disyuntiva y una suposición reflexiva sobre los sucesos que hubieran acontecido en USA y Rusia si el equipo de astronautas rusos hubieran llegado a la luna antes que los norteamericanos. La idea llegó a oídos de los productores de Sony Pictures Televisión y AppleTV+ quienes dieron luz verde al proyecto para iniciar la producción.

El éxito de la serie alcanzó niveles aceptables de audiencia, por lo que se realizó una segunda , y ahora una tercera temporada. Las críticas fueron positivas, así como la aceptación de la audiencia, quienes opinaron que la serie tenía una propuesta bastante clara y una aceptable historia alternativa, además de un diseño de producción de alta factura y un vestuario sobresaliente. También se habló positivamente de la dirección, que para unos fue impecable, bien pensada y precisa.

Es el año 1969. El mundo entero sigue por la televisión uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, el primer alunizaje. Edward Baldwin es un astronauta norteamericano, que cuenta a un periodista que estuvo cerca de aterrizar en la luna, sin embargo, por órdenes superiores, tuvo que retirarse y darle paso a los rusos, que según la trama de la serie  fueron los que pusieron el primer pie en la superficie lunar.

Así comenzó esta interesante serie, que renueva ahora su tercera temporada iniciando su primer capítulo años después del alunizaje, específicamente  en 1983, justamente en el periodo donde estaba en pleno auge la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En estos capítulos tanto la Nasa como el Departamento de Defensa se unirán y esto traerá una serie de situaciones y conflictos con los protagonistas, al mismo tiempo que la guerra espacial por los recursos de la luna aumenta.

Muchos hechos reales ocurrieron antes de la primera aparición del hombre en la luna, como el caso de la llegada al espacio del  famoso Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer en órbita, sin embargo, es conocida la secuela de problemas técnicos y principalmente políticos, por la que posiblemente los rusos no llegaron a pisar al satélite.  Algunos de ellos relacionados con las fallas y posterior explosión de la rampa de lanzamiento, que llevarían a los rusos nuevamente al espacio, y por ende a la luna. 

En un adelanto tecnológico y estratégico, algunos meses después, Neil Armstrong lograría la hazaña, llevándose entonces el título del primer hombre sobre la luna hacia los Estados Unidos De Norteamérica.

Si bien la pregunta sobre las consecuencias de que Rusia hubiera llegado primero es una de las premisas bases de la serie, ésta no se enfoca hacia el aspecto competitivo de quién llegó primero, sino las implicaciones militares, y por supuesto la carrera espacial que subiera suscitado en caso de que la rampa N-1 rusa no hubiera tenido los problemas para lanzar a sus astronautas al espacio.

La serie también resalta algunas sub-tramas importantes, principalmente aquellas relacionadas con el rol de las esposas de los astronautas, las tensiones científicas militares y políticas, y los acontecimientos que estos suscitan dentro de la NASA. Para toda la humanidad es un juego reflexivo muy interesante, particularmente en estos momentos, donde la humanidad pide una integración mucho más precisa de sus componentes políticos, sociales y humanitarios para acarrear problemas que están afectando directamente el futuro de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí