#OpiniónCinéfila: Soul, la mejor película animada del 2020

0
466

A pesar del pésimo año 2020 en cuanto a muchos aspectos, entre ellos el cine, esta navidad Disney + nos ha regalado un hermoso presente navideño: la película “Soul”.  Producida por Pixar, dirigida por Pete Docter (mismo director de “Del Revés”) y con voces de Jamie Foxx y Tina Fey, “Soul” nos narra la historia de un profesor de música cuya pasión es poder tocar jazz de manera profesional pero que justo antes de cumplir su sueño, tiene un accidente y muere.

Guión

Sin que me quede nada por dentro, les debo decir que este guión está repleto de diálogos hermosos, inspiradores y sumamente adecuados a la contingencia emocional del que muchos estamos atravesando. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuál es nuestra misión en la vida?, esta película no busca responderte esto pero, con o sin razón, puede que lo logre. La historia es fluida, aunque hay momentos en que se vuelve un poco larga, sin embargo, logra llegar al punto donde quiere llegar sin antes incluir ingredientes típicos de películas animadas. En fin, un excelente guión inspiracional con una historia profunda que se intenta explicar lo más simple posible.

Personajes

Básicamente tenemos 2 personajes principales. Por un lado, conocemos a “Joe Gardner” cuya voz en la versión original es dada por Jamie Foxx. Joe es un profesor de música cuya pasión es poder tocar jazz de manera profesional, pero siempre ha relegado su sueño debido a su mamá. Joe es un personaje con el que se empatiza desde el primer minuto. Representa muchas características de una persona común y corriente que por falta de apoyo o por circunstancias de la vida, nunca tiene la oportunidad de cumplir sus sueños.

El otro personaje protagonista es “22”, un alma en preparación cuya voz es dada por Tina Fey. “22” tiene la típica personalidad de los rebeldes sin causa, personas que parecen que odian todo y tienen un comportamiento bastante bélico. Evidentemente entendemos el porqué de su comportamiento hacia el clímax de la película y sin duda, hacen un muy buen dueto estos 2 personajes.

Mención Honorífica

La animación de esta película es increíble. Si echamos la mirada hacia atrás, cuando Pixar lanzó Toy Story, y veíamos que los amigos de Andy tenían el mismo rostro que él y ahora vemos como en una calle donde hay más de 20 personas, todos tienen facciones distintas, tonos de piel, cabello, ropas entre otros detalles en el que se diferencian unos de otros, vemos cuanto ha avanzado la técnica de animación. Técnicamente hablando, es precioso este largometraje.

Por otro lado, la trama también es una mención honorífica en sí. Trata un tema tan profundo de una manera tan clara que pocas personas lo pudieran haber hecho. Así que este guión en genial. 

Conclusión

“Soul” es el mejor largometraje animado del 2020. Tiene un guión increíble, una animación espectacular, personajes carismáticos, un trasfondo interesante y un desarrollo bien llevado. Un excelente regalo de Disney y Pixar para esta navidad y este año tan complejo. Gracias de corazón.

Una crítica de C. Revilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí