#OpinionCinefila: Predicciones Oscar 2021

0
666
09 February 2020, US, Los Angeles: South Korean film director Bong Joon-Ho raises his Best Picture Oscar Award for Parasite as he arrives for the Vanity Fair Oscar Party during the 92nd Academy Awards at the Wallis Annenberg Center for the Performing Arts in Beverly Hills. Photo: Ian West/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 9/2/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ante un par de años bastante golpeados desde cualquier ámbito, la industria del cine ha intentado sobrevivir con lo que puede. Gracias a las plataformas de streaming, ha podido subsistir a pesar de la mirada reacia de muchos directivos, de productoras y gente del gremio cinematográfico. Comparto la idea de que la experiencia de vivir una película en el cine es totalmente distinta a vivirla en tu casa, pero lamentablemente hemos tenido que adaptarnos para poder seguir disfrutando de historias interesantes o de meternos en la piel de personajes maravillosos para simplemente disfrutar del séptimo arte. 

Es allí cuando nos encontramos, en esta temporada de premios 2021, con las películas más aclamadas por la crítica pero que muchas de ellas no han sido vistas por el público en general. Fuera de las que conseguimos ver en Netflix como El Juicio de los 7 de Chicago, Mank o La Madre del Blues, el resto de largometrajes puede ser una gran incógnita para mucha gente.

Comencemos con estas Predicciones a los Premios Oscar 2021, que se celebrarán el próximo día 26, y que en muchas categorías estará dividido entre la que yo quiero que gane y la que creo que va a ganar:

Mejor actor

Hasta antes de ver El Padre, mi única opción era Chadwick Boseman por su papel en La Madre del Blues, ya que las premiaciones póstumas son siempre tomadas de buena manera y muchas veces merecidas. Sin embargo, me impresionó tanto la actuación de Anthony Hopkins, que ahora tengo sentimientos encontrados. Pero nada, es casi seguro que Boseman obtenga su Óscar póstumo. 

Mejor sonido

  • Aquí nos encontramos ante la ausencia de una de mis películas preferidas del año, pero básicamente no fue tomada en cuenta para casi nada. Así que apoyo totalmente que este galardón caiga en manos de Sounds of metal porque hay un muy buen trabajo detrás.

Mejor montaje o edición

  • Aquí tengo mi clara favorita, pero también estoy casi seguro que no se llevará el premio. Mi favorita es El Padre, pero estoy casi seguro que este premio cae en manos de El Juicio de los 7 de Chicago.

Mejor actor de reparto

  • Aquí no hay discusión que valga. Aunque si hay peso por el movimiento BlackLivesMatter, en este caso en particular no afecta mucho, puesto que Daniel Kaluuya en Judas y el Mesías Negro es imponente, hasta tal punto que tuvieron que nominar a su actor principal (Lakeith Stanfield) como secundario también.

Mejor guión original

Aquí mi preferida es Una joven prometedora, pero creo que lo obtendrá El juicio de los 7 de Chicago para no dejarla tan mal parada. 

Mejor guión adaptado

  • Aunque Nomadland tiene unos diálogos muy interesantes, hermosos e intensos, mi preferido sigue siendo El Padre, pero creo que Nomadland se alzará con este galardón.

Mejor fotografía

  • Claro ganador para Nomadland por sus encuadres con luz natural y por la textura que hay en toda la película. Aunque prefiero la fotografía de Mank

Mejores efectos especiales

  • Por favor, no le quiten el premio a Tenet, que prácticamente es su única nominación. Más que merecido. La mayoría de los efectos en esta película no son hechos con ordenador, sino con efectos reales. Algo que a Nolan le gusta trabajar. 

Mejor película de animación

  • Soul es una excelente película. Ha arrasado con todo y sinceramente no creo que se le escape el Óscar. 

Mejor actriz de reparto

Las dos categorías femeninas de actuación han tenido diversas ganadoras, lo que las hace una absoluta sorpresa. De lejos, mi preferida es Yuh Jung Youn por su papel en Minari. Es de esas actuaciones que te sustentan la película y si no fuera por ella, a nadie le interesaría ese largometraje. Así que es mi candidata. 

Mejor actriz

  • Esta es la categoría más difícil de predecir, puesto que todas hacen un trabajo genial y, además, cada premiación anterior ha tenido su preferida. Los Golden premiaron a Andra Day, el SAG a Viola David, los Critics a Carey Mulligan y el Bafta a Frances McDormand. Así que, siendo justos, el Óscar debería ser para Vanessa Kirby, que es la única que no ha ganado ninguno de estos premios. Vuelvo y repito, todas hacen un trabajo extraordinario, pero si de mi depende, me quedo con Carey Mulligan por Una joven prometedora, así aseguramos al menos una sorpresa en estos premios.

Mejor diseño de producción

Me gustaría que Tenet se llevará este premio, pero creo que caerá en manos de Mank en el que también hay un muy buen trabajo. Cuidado con La madre del Blues.

Amanda Seyfried es Marion Davies y Gary Oldman es Herman Mankiewicz en Mank NETFLIX (Foto de ARCHIVO) 1/12/2020

Mejor maquillaje y peluquería

  • Tengo mis dudas, pero creo que me decanto por La Madre del Blues. Esa construcción física de personaje para Viola Davis está muy bien realizada. 

Mejor vestuario

  • Esta es una categoría que siempre termina premiando a las películas de época, por ende, Emma tiene todas las de ganar, aunque creo que Mulan tiene algo de chance. 

Mejor banda sonora

  • Sin duda alguna Soul tiene todo para ganar en esta categoría. 

Mejor canción

  • Aquí es donde creo que el movimiento #BlackLivesMatter pesará y por ello la canción Fight for you, de la cinta Judas y el Mesías Negro, será la ganadora. 

Mejor dirección

  • Aquí se nos presenta un caso parecido al #BlackLivesMatter y es que, durante muchos años, se ha acusado a la academia de ser machista. Es por ello que esta vez tenemos dos mujeres nominadas a Mejor Dirección. La que se ha llevado todos los premios ha sido Chloé Zao por Nomadland, así que no creo que la dejen sin su Óscar. 

Mejor película

  • Y bueno, llegamos a la categoría más importante. Al parecer todo está listo para que Nomadland sea la que se alce con este premio. Particularmente no es mi favorita, pero tampoco considero que sea una mala película. Mi favorita es El Padre, pero también sé que no es el tipo de producto al que premian en esta categoría. Quizás la más cercana sería El Juicio de los 7 de Chicago, pero el historial que trae consigo Nomadland es muy impresionante para ser ignorado. Así que, dudo que haya sorpresas en este apartado.

Un artículo de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí