#OpiniónCinéfila: Nomadland, la gran favorita en la temporada de premios

0
405

A pesar del pobre año en cuanto a diversidad de producciones audiovisuales, las casas productoras apostaron y se arriesgaron a hacer largometrajes más humanos, incluyentes y tocando temas no muy retratados en el cine, como es el caso de Nomadland.

Sinopsis

Después de haberlo perdido todo por culpa de la crisis económica, una mujer de Nevada emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante. Ella desea explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.

Guión

Uno de los puntos fuertes de esta película es su guión. Realmente está plagado de diálogos profundos, tiernos, tristes, melancólicos, esperanzadores y todo al mismo tiempo. Es una mezcla bastante extraña porque la historia te genera sentimientos encontrados al mostrarte cómo las personas pueden obviar el consumismo y conformarse con casi nada a la par de anhelar querer tener una mejor vida. Es una lucha constante de emociones que se ven plasmadas constantemente y que uno como espectador siente, sobre todo aquellos que se han visto afectados por la pandemia y han perdido muchas cosas.

Personajes

Frances McDormand hace un buen trabajo, aunque en definitiva no es su mejor papel. Pero en general, hace una interpretación creíble de una mujer que lo ha perdido todo y que su esperanza se ve reducida al mínimo. A pesar de ello, descubre belleza dentro de un entorno que para muchos sería un infierno. Su interacción con los demás está llena de los diálogos que mencioné, en donde la profundidad del sentido de la vida es un tema recurrente en muchos de ellos.  

Los personajes secundarios quedan muy opacados por la protagonista, sin embargo algunas interacciones de Linda May, quien no es una actriz profesional, dan cierta frescura al drama. 

Conclusión

Nomadland es de esas películas tristes que dejan una lección de vida. Quizás para alguien que no tenga ningún tipo de problema en su vida, sea una historia más, pero aquellos por lo que están pasando momentos difíciles, la sentirán, la entenderán y aunque les genere desesperanza, la disfrutarán. Su directora Chloé Zhao hace un extraordinario trabajo con esta historia y no es en vano las nominaciones y premios que ha conseguido. 

Respecto a los aspectos técnicos, no hay mucho que destacar más allá de la fotografía. Esa sensación de vacío que generan ciertas escenas están muy bien logradas y es gracias al ojo de Joshua James Richards.

En fin, Nomadland no es para todo público, quizás muy pocos logren apreciar el arte que hay en una fea envoltura, pero se hizo un buen trabajo con ello y es el largometraje a vencer en el Óscar 2021, habiendo ganado ya el Globo de Oro y el Critics Choice en la categoría de mejor película. 

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí