#OpiniónCinéfila: Mulan, otro Live Action que nadie pidió

0
371

Disney ha ido a por todo en la producción de los Live Action (de acción real, no animadas) de las películas más memorables en su historia. Desde La Bella y la Bestia, pasando por Aladdin (la mejor, para mí, hasta el momento) y terminando con la recién estrenada Mulán, es la apuesta de la corporación del ratón para captar nuevas audiencias con las historias de siempre. 

Sinopsis

Ante la inminente invasión que busca derrocar al emperador, este ordena el reclutamiento de un varón por cada familia de China para enrolarse al ejército. En desacuerdo con el hecho de que su anciano y enfermo padre deba cumplir con tal mandato, pues es el único varón de la familia. La joven Mulán decide disfrazarse como hombre, con ayuda de la vieja armadura de su padre, e integrarse de forma discreta a las tropas.

Guion

Partamos por algo. Vi esta película sin recordar mucho la versión animada, por eso, no caeré en las odiosas comparaciones, y hablaré de este largometraje como si fuera el único.

Hay que decir que este guión está bien compacto. Entiendo ciertas obviedades porque está escrito para niños y jóvenes, por lo que muchas acciones son “convenientemente” planteadas”, pero en general el guión está bien desarrollado. Las casi 2 horas de película se pasan volando y todo el inicio, desarrollo y cierre están muy bien delimitados. Eso sí, hay muchos detalles que personas adultas pueden captar entre líneas, algo que pasa mucho en las películas animadas desde Shrek, pero son simples detalles para hacer más entretenida la historia.  

Personajes

Liu Yifei como Mulan me pareció extraordinaria. Es hermosa en pantalla, tiene carisma, hace unas excelentes acrobacias, en fin, creo que es una gran actriz, no tan revelación, puesto que lleva en el mundo del cine desde el 2004. Otro personaje muy llamativo e interesante, es el de Gong Li como Xian Lang, una bruja que de seguro tomará tu atención. De resto, los personajes en general carecen de alma, quizás por el poco tiempo de exposición en pantalla debido al constante intento en encariñarnos con la protagonista. También por la alta carga de feminismo que se quiere exaltar en la historia, por ende, hace que los personajes de mujeres tengan mayor protagonismo.  

Mención Honorífica

Como buena producción de Disney, el diseño de arte es espectacular. Tanto el vestuario, maquillaje y ambientación es muy buena. Por su parte, la fotografía también ayuda mucho, sobre todo la que implica paisajes. Hay muy buenas tomas de paisajes con algunos efectos de iluminación que valen la pena. 

Conclusión

Como os comenté anteriormente, opino sobre esta película sin compararla con la original, porque no la recuerdo muy bien. Así que en general, me ha parecido muy entretenida. ¿Tiene errores? Por supuesto. ¿Se puede mejorar? Siempre, pero en general cumple su objetivo. Sin embargo, para los fans de la original, este largometraje pasará sin pena ni gloria, puesto que personajes característicos como el dragón Mushu están totalmente ausentes, y eso es imperdonable.

Conozco algo de la trayectoria de la directora de la cinta, Niki Caro, y es una directora que le gusta las temáticas de realzamiento femenino, con personajes que buscan posicionarse en un mundo dominado por hombres, y en esta ocasión, es un mensaje que queda bastante claro. Así que no está tan mala la apuesta de Disney Plus para esta pandemia.

Una crítica de Christopher Revilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí