#OpiniónCinéfila: Mank, una obra de arte visual

0
233

Quizás muchas personas desconozcan que el largometraje Ciudadano Kane, está entre las mejores películas realizadas en la historia del cine. También, que dicha película tuvo muchos inconvenientes para poder realizarla y que durante su temporada de exhibición fue un rotundo fracaso. Pero… ¿qué tiene que ver eso con Mank? Todo, porque aquí veremos cómo fue el proceso de escritura de Ciudadano Kane.

Sinopsis

Mientras trata de acabar de escribir Ciudadano Kane y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930.

Guión

Hablar sobre el proceso de escritura de otra persona es un ejercicio bastante complejo. En este caso, Jack Fincher, padre del director de la película, David Fincher, es quien se mete en la piel de Herman J. Mankiewicz para contarnos el cómo pudo haber ocurrido el proceso de creación del Ciudadano Kane.

En general es un guión lento al cual seguirle la corriente a veces se vuelve tedioso. Tiene escenas muy hermosas y sentidas, pero que se sienten fuera del contexto general de la película. Por otro lado, esta cinta está escrita para gente fanática del cine y no para todo el mundo, eso hace que la experiencia de ver Mank se vuelva aburrida para la mayoría y con razón.

Personajes

Otro aspecto interesante a destacar, es la falta de empatía que se logra con el personaje principal, interpretado por Gary Oldman. En mi caso, no sentí ningún tipo de conexión con él y tampoco hay una actuación impresionante por parte de Gary. Resulta ser un personaje bastante plano y con muchas escenas repetitivas.

Caso contrario a Amanda Seyfried como Marion Davies, quien absorbe todas las miradas en cada escena en donde sale. Realmente es angelical, calidad y hermosa a la vez. Caso parecido a Lily Collins como Rita Alexander, que también captura miradas en todas sus escenas. 

Mención honorífica

Aquí es donde entra lo positivo y llamativo de la película. Estéticamente es hermosa. Realmente es difícil apreciar belleza en fotogramas en blanco y negro, pero aquí está tan bien trabajado, que no necesitas los colores para admirar la belleza.

El diseño de arte y la fotografía están magistralmente llevadas. Sientes que realmente se hubiese grabado en blanco y negro y que estás viendo una cinta en un proyector con su efecto de quemado de cigarro incluido. 

Conclusión

Actualmente Mank es la película más nominada en la temporada de premios, acumulando 16 nominaciones entre los Globos de Oro, SAG y Critics Choice, pero como dije anteriormente, no es una película para todo el mundo. Solo los verdaderos cinéfilos podrán disfrutar con todas las de la ley de este largometraje y, aun así, queda la posibilidad de que no sea de su agrado. Visualmente es una obra de arte, pero a nivel narrativo carece de interés. Dudo mucho que pueda ser premiada en las principales categorías dentro de la temporada de premios, pero en las categorías técnicas y artísticas, tiene todo el potencial para arrasar. 

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí