#OpiniónCinéfila: “La vieja guardia”: un proyecto que se ha ido por lo seguro

0
969

Definitivamente al Tío Netflix se le está dando muy bien el hacer películas de acción. Hemos tenido una muy buena experiencia con Extraction o Tyler Rake y ahora se repite con La vieja guardia.

Sinopsis

Esta es la historia de un grupo de guerreros ancestrales que luchan en secreto por sus ideales pero que se darán cuenta que a pesar de lo que creen, nada es para siempre. 

Guión: Comenzamos con una premisa muy interesante. Si dividimos la película en 3 partes, la primera es una introducción muy bien contada. Si eres una de esas personas que llegó a ver la cinta porque estaba en el TOP10 de Netflix y no tenías idea de qué iba, pues en los primeros 15 minutos hay un plot twist fascinante que engancha inmediatamente. La segunda parte os brindará un desglose de personajes y situaciones que también te harán creer que no es una historia común y corriente y que valdrá la pena. El problema empieza en la tercera parte. Todo por lo que se había trabajado en la historia se deshace, y cae en los típicos clichés de película Blockbuster con villanos siendo villanos sin motivos y anti héroes siendo buenos porque sí. 

Personajes

Charlize Theron es una de esas actrices que, aunque hagan un mal trabajo actoral (que no pasa), no importa, porque siempre se ve bella. Su trabajo como “Andy” en este largometraje, aunque no es lo mejor que se le ha visto, tampoco es desechable. Se ve muy ruda (al estilo “Fury” en Mad Max), se nota imponente en las escenas de acción y tiene una historia bastante interesante que seguramente será contada en próximas entregas.

La acompañan una serie de actores que, como equipo, resaltan la buena química que hay entre ellos. KiKi Layne como Nile Freeman, Matthias Schoenaerts como Booker, Marwan Kenzari como Joe, Luca Marinelli como Nicky, Chiwetel Ejiofor como James Copley y el “villano” de caricatura que es Harry Melling como Steven Merrick, que al principio se veía interesante, pero resultó ser otro enemigo olvidable como muchos del universo cinematográfico de Marvel.

Mención honorífica

Si no lo saben, esta película está basada en un cómic de Greg Rucka, quien aparece como guionista de la cinta ilustrada por Leandro Fernández, argentino que ha dibujado para Marvel en varias ocasiones. Esto lo menciono, porque una de las cosas a destacar es la premisa de esta película. Me parece muy interesante, aunque no quiero dar muchos datos para no arruinar la experiencia, por si no la han visto. Otro detalle a destacar son las secuencias de peleas, muy bien ejecutadas y coreografiadas, dándole ese toque de gran producción al largometraje.

El truco confiable de las productoras es traernos películas con ingredientes comunes, pero en distintas recetas para que resalten igual que otras anteriores. Digamos que es un buen esfuerzo de lograr una nueva franquicia de acción en cine. En lo particular, me ha faltado un sello distintivo en lo visual, algo como Kisgsman, Kick Ass o Sin City, ese toque que hiciera a esta película distintiva. Se pudo mejorar muchísimo al villano para darle mayor peso a la trama y darnos más contexto en los perfiles de personaje para empatizar más con los protagonistas. Con esto quiero no quiero deciros que sea mala la película, pero tampoco es una joya o un largometraje de culto. Estoy seguro que veremos continuación de La vieja guardia y se convertirá en una franquicia exitosa para el tío Netflix. Así que espero que aprendan de los errores y tengamos una continuación bastante destacable.

Crítica de Christopher Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí