#OpiniónCinéfila: La readaptación de “Las brujas”

0
298

Estamos en la era de las readaptaciones de las películas de los años 80 y 90. La industria cinematográfica está reavivando historias que nos marcaron de niños, buscando que nuevas audiencias las conozcan, así es el caso de Las brujas. Aunque la verdadera pregunta sería: ¿Es mejor o peor que su versión original? Aquí lo averiguaremos.

Sinopsis

Al quedar huérfano, un niño se va a vivir con su abuela sin imaginar que viviría una de las aventuras más grandes de su vida al saber que existen las brujas.

Guión

Como algunos sabrán, esta historia está basada en el cuento infantil de Roald Dahl, autor de otras historias como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. Para esta adaptación, el guión está mucho más apegado al cuento a diferencia de la película de 1990, aunque igual se toma «ciertas libertades». Lo que más me gustó fue el comienzo de la historia. El sufrimiento del niño al quedar huérfano y el actuar de su abuela para sacarlo de la depresión, fue muy sentido y real. El desarrollo es lo que se pone un poco pesado, sobre todo por endiosar a la villana para no saber explotarla. Pero de eso, hablaré en el siguiente renglón. En general, el guión es disfrutable y cumple su objetivo que es entretener.

Personajes

Si hay algo que tuvo la versión de 1990, fue un personaje icónico personificado por la grandiosa Anjelica Huston. Poder entrar en sus zapatos o inclusive superarlos, era una tarea muy complicada que recayó en manos de Anne Hathaway. La pregunta es: ¿La igualó o superó? Y mi respuesta es: NO.

El personaje de la gran bruja de Hathaway tiene ciertas diferencias con la de Huston, pero esta segunda se ve mucho más creíble y menos sobreactuada que la de Anne. Y es lo que más me molestó, la sobreactuación de una de las actrices más queridas de Hollywood. Intentó hacer una buena caracterización, pero siento que se le escapó de las manos. Por otro lado, quisieron endiosar a esta villana, haciéndola súper fuerte y malévola para que después no sea aprovechada como se debe y eso es un fallo tremendo. 

Caso distinto al de Octavia Spencer como la abuela, quien hace un trabajo bastante creíble y entrañable, recordando a esas abuelas que te «curaban el alma» a punta de comida. Así que esa empatía se transmite en pantalla y genera bastante aceptación.

Respecto al elenco juvenil, Jahzir Kadeem también hace un buen papel para ser su primer trabajo en la pantalla grande. 

Mención honorífica

El diseño de producción y vestuario. Sin duda alguna, lo mejor de la película. 

Conclusión

Haber pensado que con las nuevas tecnologías esta historia iba a quedar mejor fue un gran error. Se nota que por más efectos especiales que se tengan, si no se usan bien, hacen que se pierda la esencia de las cosas. La película iba bien hasta el uso de imágenes generadas por ordenador, conocidas como CGI, en algunos personajes. Esto le quitó vida e hizo decaer el interés en el largometraje. Caso contrario a la película original, donde en vez de CGI, se usaron marionetas que se sentían mucho más creíble que estos personajes a computadora.

Por su parte, aunque el desenlace está mucho más apegado al cuento original, igual se sintió forzado. No sé si es la nostalgia la que habla, pero disfruté mucho más la versión de los 90 ‘s que la de este 2020. No digo que sea una mala película porque realmente tiene sus aciertos, pero lamentablemente no superó a su antecesora y eso que tenía todos los ingredientes para hacerlo. 

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí