#OpiniónCinéfila: Judas y el Mesías Negro

0
312

Después del nuevo auge del movimiento #BlackLiveMatters con la muerte de George Floyd el pasado 2020, toda la comunidad pop recibió un shock desde sus bases, eso afectó tanto a la televisión como al cine. Es ahí como producciones como La Madre del Blues, Una noche en Miami o Judas y el Mesías negro han tenido tanta popularidad e incluso se volvieron referencias obligadas en la temporada de premios. Es por ello que toca escribir sobre este largometraje distribuido por Warner y que por supuesto podrán encontrar en HBO Max: Judas y el Mesías negro.

Sinopsis

Esta historia basada en la vida real gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido Panteras Negras, del líder y activista  Fred Hampton.

Guión

Esta película trabaja un guión perfectamente dirigido hacia el thriller aunque no llega a ser uno como tal. Te mantiene atento constantemente a lo que pasará con los protagonistas de la historia mientras se va desarrollando la trama. Si eres alguien que por primera vez escucha sobre este suceso, puede que el guión te satisfaga con lo que necesitas saber de la historia, pero si ya has visto o escuchado sobre esto, puede que te parezca un poco repetitivo y no te sume mucho. No es un mal guión, pero por momentos decae la historia y el interés de la misma. 

Personajes

Lo mejor de esta película está en este apartado. Lakeith Stanfield, como William ‘Bill’ O’Neal, hace un muy buen trabajo, pero Daniel Kaluuya como ‘Fred Hampton’ es extraordinario.

Esta película nos coloca a un protagonista que se ve opacado a cada momento por su actor de reparto y quizás es por ello que ambos están nominados en la categoría de Mejor actor de reparto en el Óscar, porque básicamente no hay un protagonismo destacado. Sin embargo, Daniel tiene todos los números comprados para llevarse la estatuilla a su casa. Su personaje es imponente, carismático y convincente, más que cualquiera que aparezca en pantalla.

Los acompañan Jesse Plemons como ‘Roy Mitchell’, un agente del FBI con el que terminas siendo muy empático, Dominique Fishback como ‘Deborah Johnson’, la mujer de Fred Hampton, quien también hace una buena interpretación. 

Conclusión

Desconozco cuántas películas giran en torno a este suceso que marcó la historia de los afrodescendientes en Estados Unidos, pero lo que sí estoy seguro, es que esta película no aporta más allá de buenas actuaciones. Al final termina siendo una más del montón de un tema sobreexplotado. Tiene buen guión, excelentes actuaciones y aporta datos interesantes a esta historia en particular, sin embargo, siento que le faltó algo más para despertar un poco el interés. En fin, no es una mala película, pero pudo haber sido mejor. 

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí