#OpiniónCinéfila: El Padre

0
463

Afortunadamente esta pandemia nos ha permitido apreciar de cerca muchas (para no decir todas) de las películas nominadas en la Temporada de Premios. ¿Por qué? Pues, gracias al streaming. Sin embargo, una de las que se había quedado un poco rezagada al fin llegó a muchos cines y es una película de la que, sin saber nada de la trama, llama la atención y nada más y nada menos que por sus protagonistas: Anthony Hopkins y Olivia Colman. Hablemos de El Padre.

Sinopsis

Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.

Guión

Particularmente creo que es un guión extraordinario. Ayuda mucho que se base en una obra de teatro que el mismo director de la película, Florian Zeller, escribió y dirigió en las tablas. Los diálogos del personaje de Hopkins son hermosos, trepidantes y envolventes. Hay muchos silencios que hablan, y eso pocos guiones lo pueden lograr. Es una historia que en forma es compleja, pero en el fondo es sencilla.

Personajes

Sin que me quede nada por dentro, uno de los 2 aspectos más relevantes de este largometraje son sus actuaciones, en especial el de Anthony Hopkins como ‘Anthony’. Creo que es una de las mejores actuaciones de este actor en la última década. Logra hacerte encariñar con el personaje y a la vez odiarlo, y todo en 2 minutos de diálogo. En verdad, es increíble lo que logra. Por su parte, Olivia Colman como ‘Anne’, muestra las emociones que cualquier persona en su lugar mostraría. Es de esas actuaciones sencillas pero directas. Realmente es un gran trabajo por parte de ambos. 

Los acompañan Rufus Sewell como ‘Paul’, Imogen Poots como ‘Laura’, Olivia Williams y Mark Gatiss como personajes sin nombre que son relevantes en la historia. 

 Mención Honorífica

El segundo punto más resaltante en esta película es su montaje. Realmente la edición de este largometraje está hecha de una manera magistral, porque nos permite vivir lo que el personaje principal está viviendo sin necesidad de explicárnoslo con palabras. Es simplemente sublime y mi opción para el Óscar 2021 en la categoría de mejor edición y montaje, aunque posiblemente se lo lleve El Juicio de los 7 de Chicago

Conclusión

Sin duda alguna El Padre es la mejor película de las 8 nominadas al Óscar 2021. Sé que no ganará como mejor película, pero se lo merece. Es una de esas historias de las cuales terminas hablando días después de verla. Causa polémica, empatía y asombro. Es el fiel ejemplo de que, con poco, se puede hacer mucho y de buena calidad. Esta es la ópera prima de Florian Zeller, un escritor y director francés, que ha tenido mucha experiencia en teatro pero que decidió introducirse en el mundo del cine y vaya que lo ha hecho espectacular. 

Una crítica de C. Revilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí