Ya no hace falta imaginarse a los protagonistas de una novela, el mundo de la ficción lo hace por ti

0
711
Las protagonistas de ´Sexo en Nueva York´.

La literatura y la ficción siempre han ido de la mano. Son muchas las series y películas basadas en novelas, pero también novelas que han surgido a raíz de las tramas que previamente hemos podido ver en el mundo de la ficción, aunque lo más habitual es lo primero. La verdad es que es una buena forma de poner cara a esos personajes que mientras leemos un libro nos imaginamos cómo serán, aunque no siempre se ajustan a nuestras expectativas claro.

Las comparaciones entre el libro y la serie o película son inevitables y no faltan los comentarios del tipo “no ha recogido bien la esencia” o “la película ha hecho que el libro sea demasiado largo”. De todas formas, para gustos los colores, porque hay gente que prefiere no ver una ficción hasta que no ha leído la novela previamente, o incluso los hay que se niegan a ver la trama ficcionada de su libro favorito.

Ahora que nos encontramos en verano y que es tiempo de lectura, te traemos cinco series que, aunque no lo supieras, están basadas en libros.

Sexo en Nueva York (1998)

Ahora que hemos conocido que Netflix quiere encontrar a la nueva Carrie Bradshaw con Emily in Paris  la nueva serie romántica que la plataforma de streaming estrenará el próximo otoño de la mano de Darren Star, uno de los creadores de la famosísima Sexo en Nueva York, hay que recordar que esta ficción convertida en todo un fenómeno de masas está basada en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell. La serie, que ahora puede verse en HBO, se centra en la vida en la gran manzana de cuatro amigas con aspiraciones muy diferentes pero intereses comunes: Carrie Bradshaw, Charlotte York, Miranda Hobbes y Samantha Jones.

Gossip Girl (2007)

Basada en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar, ha sido una de las series juveniles por excelencia. Su trama es narrada por una bloggera omnipresente, conocida como Gossip Girl e interpretada por Kristen Bell. La serie, que ahora puede verse en Netflix, gira en torno a las privilegiadas vidas de un grupo de adolescentes del Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York. La ficción comienza con la vuelta a casa de la it girl del Upper East Side, Serena van der Woodsen, de un internado de Cornwall. A su regreso, Blair Waldorf, su mejor amiga, no la recibe con los brazos abiertos, por haberse ido sin despedirse. Hace apenas un año, conocíamos que HBO Max estaba preparando un spin-off que contará los secretos de un nuevo grupo de estudiantes que utilizarán las nuevas redes sociales para crear a una nueva Gossip Girl.

Juego de tronos (2011)

Si hay una serie que relacionemos con un libro esa es Juego de tronos. Su argumento está inspirado en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin y desde su estreno en 2011 se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel mundial. Las andanzas de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio han encandilado a millones de personas alrededor del globo terráqueo, convirtiéndola en toda una serie de culto que todo lo que tocaba se convertía en oro. En nuestro país, fue la serie más vista bajo demanda del pasado año.

Unorthodox (2020)

Es una de las series basada en un libro más reciente de la que hemos podido disfrutar. La autobiografía de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, ha servido de inspiración para esta miniserie que llegó en plena cuarentena y que se se situó entre las más vistas a los pocos días de su estreno. Al igual que el libro, la serie cuenta la dolorosa ruptura total de la protagonista con el mundo en el que nació y creció, las comunidades Satmar, arraigados en el distrito neoyorquino de Williamsburgh, situado en el barrio de Brooklyn, a pocos metros de uno de los puentes más famosos de mundo. Cansada del papel que la mujer tiene en esta comunidad, que se reduce a la faceta reproductora y al cuidado de la casa, del marido y de los futuros hijos, la joven protagonista huye a Berlín en busca de una nueva vida.

Valeria (2020)

Esta serie basada en las novelas de Elísabet Benavent también ha llegado durante la cuarentena, y ha tenido tanto éxito que cuando apenas se cumplen un par de meses de su estreno, ya sabemos que habrá una segunda temporada. El argumento no es nada del otro mundo, pero ha entretenido a muchos quizá porque han recordado con nostalgia cómo era la vibrante vida de Madrid antes de la crisis del coronavirus. Valeria se centra en una joven que esta a punto de cumplir los 30 que se encuentra sumida en una crisis profesional, derivada de sus novelas, y personal, motivada por su matrimonio con Adrián. La protagonista se refugiará en sus tres mejores amigas: LolaCarmenNerea, con las que se embarcará en un viaje de emociones, amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí