Los ‘Peaky Blinders’ existieron, pero ¿qué hay de real en la historia que nos cuenta Netflix?

0
831

Su vestimenta, su peinado y su forma de entrar en los sitios no dejan lugar a dudas. Los Peaky Blinders se han convertido es una de las familias más seguidas de la pequeña pantalla. La historia de estos hermanos de origen romaní afincados en Birmingham, que arranca en la década de los años 20, no ha dejado indiferente a nadie que haya visto la serie en la BBC o Netflix.

Sin embargo, como en todo aquello que está basado en hechos reales, cabe preguntarse ¿qué hay de real y qué de ficción? Una pregunta para lo que ahora ya tenemos respuesta. Y es Edward Derrick, biznieto de uno de los miembros de esta organización criminal, el encargado de dárnosla. Él, o más bien, Carl Chinn, un antiguo profesor especializado en la historia de Birmingham, que ha contado con su participación para el libro Peaky Blinders. La verdadera historia.

La aclamada ficción británica, creada por Steven Knight, se basa en la existencia real de una banda criminal organizada afincada en Small Heath. Sin embargo, por lo que ahora podemos leer en este libro, la historia y sus personajes no son un fiel reflejo de la realidad. Obviamente, al tratarse de una serie, la ficción es una parte clave de su desarrollo. Sin embargo, Knight siempre ha contado que la trama de la serie se basa en las historias que sus tíos, los Sheldon, corredores de apuestas de Birmingham, le contaban sobre los legendarios Peaky Blinders: “Ellos eran unos niños cuando lo vieron… y yo un niño cuando me lo contaron”. Así, mezclando hechos históricos con recuerdos y leyendas urbanas es como ha surgido el universo Peaky Blinders.

De entre todos los secretos que revela el libro de Carl Chinn, sin duda el que se refiere al líder de esta banda, es el más revelador. Así, aunque la serie creada por la BBC nos muestra a Thomas Shelby como el líder absoluto, lo cierto es que fue Billy Kimber quien realmente movía los hilos de los Peaky Blinders. Curiosamente, este personaje aparecía en la primera temporada de la serie, pero era el propio Thomas Shelby quien acababa matándolo.

Peaky Blinders. La verdadera historia también hace referencia a la época en la que la banda extendió su poder por toda Inglaterra, a pesar de que parece que su influencia no fue tan destacada como se cuenta en la serie. Así, según los archivos policiales, los auténticos Peaky Blinders actuaron sobre todo en la última década del siglo XIX y se disolvieron con la Primera Guerra Mundial, mientras que en la serie de Netflix los hechos se desarrollan a partir de la década de los años 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí