Las 10 películas españolas más taquilleras de 2019

0
3921

El 2019 que acabamos de dejar ha sido un año horroroso para el cine español. Las películas nacionales han recaudado en las salas 93,6 millones de euros, la tercera cifra más baja desde 2010, solo superior a la conseguida ese mismo año (80,3 millones) y en 2013, el peor año de la serie con solo 70,1 millones recaudados. Además, el cine español ha cerrado el año con solo un 15% de cuota de pantalla, muy por debajo de lo registrado en los años precedentes.

Y eso pese a que dos de los directores españoles más laureados del cine patrio, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, estrenaron película el año pasado. Ambas, Dolor y gloria y Mientras dure la guerra han funcionado relativamente bien en taquilla, pero en ningún caso parecido al pelotazo que protagonizó Campeones, de Javier Fesser, en 2018 cuando recaudó ella sola más de 18 millones de euros.

Las siguientes fueron las películas españolas que más recaudaron el año pasado en nuestro país:

10. El silencio de la ciudad blanca
(2,3 millones de euros)

La adaptación para el cine que realizó Daniel Calparsoro del bestseller de Eva García Sáenz de Urturi estaba protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey. La novela, que gira alrededor de unos violentos asesinatos que llevan veinte años aterrorizando a la población de Vitoria, ya acumula más de un millón de ejemplares vendidos, pero, claro, no todos ellos han ido al cine a verla.

9. Quien a hierro mata (2,5 millones de euros)

La historia del jefe de enfermeros de una residencia de mayores que tiene que cuidar al narcotraficante que causó la muerte de su hermano se ha colado entre las diez películas nacionales más taquilleras del año en España. Con la firme dirección de Paco Plaza y ambientada en Galicia, Luis Tosar vuelve a bordar uno de esos papeles para los que parece predeterminado.

8. Los Japón (2,76 millones de euros)

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. Álvaro Díaz Lorenzo transforma esta historia real en una comedia a mayor gracia de Dani Rovira.

7. Perdiendo el Este (2,9 millones de euros)

Llevado por el éxito de Perdiendo el Norte, esta nueva comedia también ha funcionado bastante bien en la taquilla. En esta ocasión, Julián López, MIki Esparbé y Carmen Machi son los principales protagonistas de una trama bastante insulsa que se desarrolla en China.

6. Bajo el mismo techo (3,5 millones de euros)

Los dos miembros de un matrimonio, tras divorciarse, tendrán que seguir viviendo bajo el mismo techo al no encontrar comprador de su casa de casados y no tener ninguno de ellos dinero suficiente para irse a vivir a otro sitio. La pareja está formada por Jordi Sánchez, el popular Recio en La que se avecina, y Silvia Abril.

5. Dolor y gloria (5,7 millones de euros)

Después de años y películas de bajo nivel, regresó el mejor Pedro Almodóvar. El director manchego hace un espectacular recorrido por su vida en Dolor y gloria, con un Antonio Banderas que borda el personaje que representa al propio Almodóvar. Junto con Mientras dure la guerra, copa las nominaciones de los próximos Premios Goya y está preseleccionada al Óscar a la mejor película internacional.

4. Mientras dure la guerra
(10,9 millones de euros)

Muchas dudas había cuando Alejandro Amenábar anunció que su próxima película estaría centrada en la figura de Miguel de Unamuno y, en especial, en su enfrentamiento dialéctico con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Y, sin embargo, el director nacido en Chile ha facturado un producto sensacional apoyado por las estelares interpretaciones que hacen sobre todo Santi Prego, encarnando a Franco, y Eduard Fernández, transformado en el fundador de la Legión.

3. Si yo fuera rico (11,3 millones de euros)

Álvaro Fernández Armero regresó a la dirección con esta comedia coral centrada en la historia de Santi, un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se vuelve rico. Muy rico. El problema es que lo “mejor” que podrá hacer es no contárselo ni a sus amigos ni a su pareja. Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra o Diego Martín son los protagonistas de esta comedia que ha gozado del favor del público.

2. Lo dejo cuando quiera
(11,3 millones de euros)

El cine gamberro llegó también a nuestras pantallas con este remake de una comedia italiana de éxito que resulta desternillante en ocasiones y algo ridícula en otras. Ernesto Sevilla, David Verdaguer y Carlos Santos  son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y que encontrarán la salida a su crisis en los negocios turbios que esconde la noche.

1. Padre no hay más que uno
(14,2 millones de euros)

Guste más o guste menos, no hay ninguna duda de que en España existe un único nombre que hace que la taquilla explote automáticamente. Lo consiguió con su inexplicable saga de Torrente y el año que acaba de terminar lo volvió a conseguir con Padre no hay más que uno. Santiago Segura dirige y protagoniza una comedia familiar que se ha llevado de calle la taquilla nacional de 2019 en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí