La última película de Luis Tosar y otras 9 que no te deberías perder

0
1643

Luis Tosar (Cospeito, Lugo, 1971) es uno de los actores más prestigiosos del cine español. Lleva dos décadas bordando todo tipo de personajes, aunque su rostro de duras facciones le convierte en ideal para determinados papeles. Los directores lo saben y explotan esa vertiente. Él también y saca lo mejor de sí en tipos serios, atormentados; incluso violentos. El pasado fin de semana estrenó Intemperie, la versión cinematográfica del novelón de Jesús Carrasco y para enero de 2020 tiene listo el drama Adú. Lo que sigue es un repaso a algunas de sus mejores interpretaciones.

1. Los lunes al sol

Después de ganarse un lugar como secundario en películas míticas como Atilano, presidente, La Comunidad, El corazón del guerrero o Sin noticias de Dios, el rostro de Luis Tosar comenzó a hacerse popular tras participar en la estupenda Los lunes al sol, donde acompañaba a Javier Bardem. Este papel le valió el primero de los tres Goya que atesora.

2. La flaqueza del bolchevique

Manuel Martín Cuenca llevó al cine en 2003 una de las más populares novelas de Lorenzo Silva y para ello contó con Luis Tosar. En la película, el actor gallego da vida a un economista que cae rendido por el amor de una bellísima adolescente, que le lleva a cambiar por completo su existencia. El papel femenino fue para una jovencísima María Valverde.

3. Te doy mis ojos

Se trata de una de las primeras puestas en escena de la violencia de género en nuestro país. También rodada en 2003, esta durísima película de Iciar Bolláin puso este terrible problema en el primer plano de la actualidad, un lugar que, desgraciadamente, no ha abandonado pese al paso de los años. Tosar borda el papel de maltratador que hace imposible la vida de su esposa, una espectacular Laia Marull. Los tres, Bolláin, Tosar y Marull, ganador los premios Goya de aquella edición.

4. Miami Vice

Luis Tosar solo ha tenido una irrupción en el mercado de Hollywood, pero fue por todo lo alto. En 2006 Michael Mann llevó al cine la recreación de la popular serie televisiva Corrupción en Miami. El actor gallego fue elegido para encarnar al narcotraficante Montoya al que los detectives Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) intenta apresar.

5. Celda 211

Si hay algún personaje con el que el público asocia a Luis Tosar ese es, sin ningún género de dudas, el de Malamadre. Daniel Monzón dirigió en 2009 un excelente thriller carcelario que le valió al actor gallego conseguir el tercer, y por ahora último, Goya de su carrera.

6. Mientras duermes

En Mientras duermes, Tosar encarna a César, portero de un edificio que, como tal, controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Película de terror dirigida por Jaume Balagueró, en la que el intérprete lucense comparte protagonismo con Marta Etura, quien por aquel entonces, 2011, era también su pareja en la vida real.

7. Una pistola en cada mano

Una de las películas más infravaloradas de la última década en España es esta estupenda producción coral dirigida por Cesc Gay, que cuenta con algunos de los mejores actores del cine nacional. Historias concatenadas con mucho más reflejo en la vida real de lo que en un principio pudiera parecer.

8. El desconocido

Durante la hora y media que dura la primera película dirigida por Daniel de la Torre, Luis Tosar permanece sentado en el asiento de su coche. Trepidante thriller rodado íntegramente en La Coruña, que mantiene al espectador en total tensión. Un auténtico peliculón de acción, que nada tiene que envidiar a las mejores producciones estadounidenses.

9. Quien a hierro mata

Después de Quien a hierro mata, Luis Tosar ha estrenado la estupenda Ventajas de viajar en tren y la ya citada Intemperie, pero la dirigida por Paco Plaza ha sido su más reciente y exitosa presencia en los cines de toda España. Se trata de una historia ambientada en la realidad del narcotráfico gallego con un profesional sanitario que tiene que cuidar en la residencia en la que trabaja del capo responsable de la muerte de su hermano.

… Y, además, cantante rockero

No solo destaca Luis Tosar por sus evidentes dotes interpretativas. Amante de la música desde bien joven, el actor gallego también forma parte del grupo Di elas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí