“La llorona”: Un mítico relato que forma parte de una historia real

0
958

Algunas veces muchas películas se vuelven tendencia luego que miembros de jurados de premios importantes las seleccionan y nominan en sus categorías, sin embargo otras, por el fuerte contenido que muestran en su tráiler, se convierten en films que el público espera impaciente por su impactante premisa y la asombrosa trama que muestra su publicidad.

Este es el caso de La llorona, el film realizado en Guatemala que, aunque se convierte en la primera película de ese país en ser nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Film Internacional para 2021, se ha convertido tendencia entre los cinéfilos por la cruda y cruel historia que se revela en su sinopsis.

La llorona toma su nombre de una mítica historia latinoamericana donde se dice que una madre fue maldecida por Dios por haber asesinado a sus hijos, y que en su afán de conseguir el perdón divino, se arrepiente de sus hechos, el espíritu de la mujer vaga por las noches solitarias de muchas regiones, llorando y pidiendo clemencia hasta que su castigo sea solventado y la divinidad le otorgue el perdón.

En el caso de este film, el aspecto mítico solo toma el nombre y las acciones del fantasma, y relata una historia parecida, pero lejos de ser un caso sobrenatural es una realidad que vivieron algunas regiones guatemaltecas donde sucumbieron a terribles hechos que se suscitaron constantemente en sus tierras en décadas no muy lejanas.

El largometraje se centra en un relato sórdido, contundente y espeluznante, sobre hechos insólitos que ocurrieron en los años 80 y que resulta ser un duro golpe para una sociedad latinoamericana que debe reflexionar sobre las consecuencias de las guerras civiles que ocurrieron en un pasado y que amenazan a muchas regiones actualmente, por lo que se deben evitar a toda costa.Los productores aseguran que este film es una denuncia, que no quiere reflejar una película netamente de entretenimiento, sino una realidad latente, por lo que se puede considerar un producto exclusivo del cine de autor.

La película en su tráiler deja entrever una cruda realidad que aun en estos tiempos viven muchas regiones latinoamericanas donde el genocidio, la anarquía, la impunidad y el descaro de personalidades políticas y militares intentan tapar los crímenes que durante décadas se han cometido en estas regiones. 

Un aspecto importante del tráiler es que inclusive con la supuesta comprobación de que en esa región se habían cometido más de 3 000 ejecuciones de personas al mes, las personalidades militares afirman que no hubo genocidio. Este aspecto del film es suficiente para entender su fuerte crítica y su contenido hacia estos aspectos controversiales y contradictorios de Sudamérica, donde al parecer inevitablemente aún continúan en pleno siglo XXI sin que haya solución o ayuda alguna.

Alma es La llorona, una mujer indígena que forma parte del tormento mental que sufre un militar de la región. La mujer fue asesinada 30 años antes por un militar que tenía el rango de general. Alma, antes de su muerte, vio como ahogaban a sus hijos en un terrible ataque militar en el pueblo donde vivía. Luego de muchos años, este general de nombre Enrique Monteverde, es enjuiciado por crímenes de lesa humanidad pero sale absuelto. Sin embargo, su conciencia, que toma el aspecto sobrenatural de la mujer y que la convierten en La llorona, lo atormenta tratando de buscar justicia por lo sucedido con ella, sus hijos y el pueblo indígena donde vivían.

La producción ha sido nominada a premios importantes como el Globo de Oro y presentada en festivales como el Festival de Cine de Venecia, donde su director Jayro Bustamante se llevó el premio al Mejor Director en la jornada de los autores. En los premios Goya, la película también fue nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí