La Casa de Papel: Las 10 mejores canciones de la serie (y las 5 más brillantes de la cuarta temporada)

1
1440

Hoy no es un día cualquiera para millones de personas en todo el mundo. Desde las nueve de la mañana ya están disponibles en Netflix los capítulos de la cuarta temporada de La Casa de Papel, la serie española más vista de la historia. Ni siquiera es en España el lugar en el que más expectación ha despertado el estreno, sino que en países como Argentina, Turquía, México o Italia las ganas son mayores por comprobar cómo se sigue desarrollando el apasionante robo al Banco de España que comenzó en la tercera entrega.

Las andanzas de El Profesor, Tokio, Nairobi, Denver, Río y compañía han sido aderezadas, desde el primer episodio, con una fantástica ambientación musical, con piezas de todas las épocas. La que sigue es una modesta selección de las diez mejores canciones de La Casa de Papel.

My life is going on (Cecilia Krull)

Habrá que empezar, claro, por el principio. Por la canción que sirve de cabecera a cada episodio de La Casa de Papel. La canta Cecilia Krull, madrileña nacida en 1986, para la que aparecer en la serie la ha cambiado la vida. Y para bien.

Timebomb Zone (The Prodigy)

Un buen homenaje a Keith Flint, el cantante de The Prodigy que falleció el pasado verano, es que uno de sus escasos instrumentales, el vibrante Timebomb Zone, aparezca en un momento clave de la serie. El título, hablando de bombas, viene muy al caso.

Another Sunny Day (Belle and Sebastian)

Aunque lo pudiera parecer, no todo es acción trepidante en La Casa de Papel. Espacio hay para otro tipo de historias y para este temazo inmortal de los escoceses Belle and Sebastian.

Rocks (Primal Scream)

También escoceses, aunque algo más veteranos, eran los Primal Scream, comandados siempre por el portentoso Bobby Gillespie, aprendiz aventajado del mismísimo Mick Jagger. Este Rocks le va que ni pintado a la serie que primero fue de Atresmedia y después de Netflix.

Lonely Boy (Black Keys)

Ahora, si de ritmazo hablamos, nada en el tiempo reciente como este chico solitario de los Black Keys, probablemente la mejor canción de 2011. 3 minutos y 13 segundos brutales salidos de los cráneos privilegiados de Dan Auerbach y Patrick Carney. Y del vídeo, qué vamos a decir que no se haya dicho ya.

Por una cabeza (Carlos Gardel)

Pero bajemos el pistón, aunque en modo alguno hagamos lo mismo con la calidad. Quizá Por una cabeza sea uno de los tangos más universales de la historia. El mítico Carlos Gardel, que había compuesto la música, la grabó por primera vez en 1935. La letra fue obra de Alfredo Le Pera y también suena en algún momento de La Casa de Papel.

Be my Baby (The Ronettes)

Avancemos un poco en el tiempo, pero tampoco demasiado. Las hermanas Bennett, Veronica y Estella, y su prima, Nedra Talley, compusieron en los años 60 el trío The Ronettes. Con numerosos éxitos a sus espaldas, ninguno como este Be my Baby, compuesto por el mitico Phil Spector.

La deriva (Vetusta Morla)

Es de justicia que la serie española más vista de la historia en todo el mundo contenga alguna canción del grupo que cambió definitivamente la música independiente nacional. Los seis chicos que comenzaron a tocar hace veinte años en Tres Cantos se han convertido, con sus cuatro discos y sus conciertos multitudinarios, en referencia indiscutible. La deriva dio título a su tercer trabajo de estudio y es, sin duda, uno de sus himnos más reconocidos.

I want you (Australian Blonde)

Y cuando los chicos de Vetusta Morla aún no sabían ni que iban a ser músicos, en Gijón, Tito Valdés, Roberto Nicieza y Francisco Fernández, más tarde conocido como Fran Nixon, comenzaban a deslumbrar bajo el nombre de Australian Blonde. Su mítico Chup Chup, banda sonora de Historias del Kronen, fue, y sigue siendo, su tema más coreado. Pero este I want you (1993), que aparece en La Casa de Papel, tampoco está nada mal.

Bella Ciao

Y, por supuesto, esta selección musical de La Casa de Papel no puede concluir con otra pieza que no sea esta canción popular italiana, que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista y que, últimamente, está más de moda que nunca.

Las 5 mejores canciones de la cuarta temporada

La cuarta temporada se estrenó en todo el mundo el pasado viernes 3 de abril y fue un absoluto éxito, que solo hizo que confirmar que es la serie española más vista en todo el planeta, y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Y sigue quedando claro la importante que los productores de La Casa de Papel le dan a la ambientación musical. La que sigue es una selección, completamente subjetiva por supuesto, de las mejores canciones que aparecen durante el trepidante robo al Banco de España.

Days like this (Van Morrison)

¿Y qué mejor forma de empezar que hacerlo con el más grande? Probablemente, Van Morrison sea el cantante vivo más inmenso que existe. Quien tuvo la brillante idea de introducir una de las mejores canciones escritas en la década de los noventa, merece un sobresaliente. Viva siempre el León de Belfast, su inmortal Days like this y ese mágico saxofón.

Centro di gravità permanente (Franco Battiato)

Y seguimos con clásicos. Uno inmarcesible es este Centro di gravità permanente, que compuso el mítico Franco Battiato en 1981. Cualquiera que haya visto las últimas temporadas de La Casa de Papel es consciente de la influencia que tiene Italia en la preparación del segundo gran golpe de la banda dirigida por El Profesor. La particular versión de la histórica obra del cantante de Riposto hace justicia al original.

Maskenfreiheit (Belako)

En La Casa de Papel están bien atentos a lo último que se cuece en la novisima escena musical española, por muy independiente que esta sea. Así lo atestigua la inclusión en la última temporada de este temazo de Belako, la jovencísima banda vizcaína radicada en la localidad de Mungia.

Fuego (Bomba Estéreo)

Otra cosa no habrá en La Casa de Papel, pero fuego hay un rato. Por eso, nada más adecuado que este trallazo de los colombianos Bomba Estéreo, que mezcla todo lo mezclable.

Delicate (Damien Rice)

Algo ocurre muy gordo en el devenir de la cuarta temporada de La Casa de Papel, cuando, de pronto, suena este arrebatador temazo del irlandés Damien Rice. Una vez más, enhorabuenísima al ambientador musical de la serie del momento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí