Itziar Castro se entera de que tiene que pasar por quirófano gracias al aviso de un seguidor

0
385

La actriz de Vis a Vis tiene mucha suerte de tener una gran legión de seguidores que ven sus fotos y vídeos porque, gracias a ello, ha podido descubrir que padece una enfermedad degenerativa.

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa llamada lipedema, que se caracteriza por la atípica acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo, generalmente en el tronco inferior, y que afecta casi exclusivamente a las mujeres.

Itziar contaba a través de un vídeo que publicaba en sus redes sociales que tendrá que pasar por quirófano después de que un seguidor hiciera saltar las alarmas de que podría estar padeciendo esta afección. Después de observar detenidamente una foto en la que la actriz emulaba la figura femenina de un cuadro de Botero, este no dudó en dejar su comentario, el cual captó la atención de Castro.

Esto que padeces se llama lipedema. Es una enfermedad inflamatoria debida a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moratones”, rezaba el texto del avispado seguidor.

Luego era ella quien confirmaba la noticia en un vídeo a través de su perfil de Instagram y explicaba de qué trata exactamente la enfermedad: “Hemos descubierto que tengo una enfermedad genética llamada lipedema. El 11% de las mujeres en España la tenemos, pero no lo sabemos. La gente piensa que es celulitis, o piel de naranja, bultos que haciendo deporte o dieta se te irán. Y no, el lipedema no se va con dieta, ni con deporte, solo se puede quitar haciendo una reducción clínica, o sea, operando“, decía.

“Yo siempre he dicho que soy una gorda feliz, me gusta mucho mi cuerpo, estoy feliz con mi cuerpo y solo adelgazaría por salud. Mis análisis siguen siendo perfectos, no tengo triglicéridos, no tengo azúcar, no tengo colesterol, ni hipertensión, pero he descubierto que tengo lipedema(…). Voy a operarme. No es por estética, es por salud“, reconoce.

No era la primera vez que la actriz había acudido a urgencias, pero el diagnóstico no era el acertado, le dijeron que padecía una infección y, ahora, gracias a las redes sociales, ha podido saber qué le pasaba realmente.

En el texto que acompaña a su publicación, la actriz ha explicado más a fondo qué es el lipedema:

View this post on Instagram

El #lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las mujeres españolas la tienen), se caracteriza por un acúmulo de #grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente. Los síntomas son #pesadez en #piernas y/o #brazos, #dolor espontáneo y a la presión, tendencia a los #hematomas, en estadios avanzados puede llegar a afectar el #sistemalinfático llegando a provocar #linfedema o #lipolinfedema Su causa es desconocida aunque se sabe que hay un marcado componente #hereditario y #hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o en la menopausia. No se puede eliminar con #dieta o #ejercicio, si bien existen medidas conservadoras para tratar de frenar su avance, el tratamiento definitivo es una #intervención #quirúrgica con la técnica #WAL que consiste en eliminar dichas células grasas enfermas mediante una técnica que preserve y cuide los vasos linfáticos. Estoy muy bien #asesorada y #acompañada por los #médicos @dr.nicolas.ruiz.mosquera de @med_plast.lipedema.madrid y por el #fisioterapeutaoncológico especializado en sistema #linfático @curro_millan Si queréis más información @adalipe_lipedema

A post shared by Itziar Castro (@itziarcastro) on

“El lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las españolas la tienen) y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente”.

Los síntomas son pesadez en piernas o brazos, dolor espontáneo y a la presión, tendencia a los hematomas, en estadios avanzados puede llegar a afectar el sistema linfático llegando a provocar linfedema o lipolinfedema. Su causa es desconocida, aunque se sabe que hay un marcado componente hereditario y hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo, después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o la menopausia”, aclaraba la actriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí