Los otros George Floyd de la ficción: las series que denuncian el racismo y la brutalidad policial

0
471
Manifestantes en la puerta de la Casa Blanca

Intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Eso fue lo que desencadenó lo que hoy está ocurriendo en Estados Unidos y que ya ha traspasado fronteras. Aunque los hechos se conocieron unos días después, el pasado lunes 25 de mayo, George Floyd, un afroamericano residente en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, murió por asfixia a manos de la policía. Y todo ello, ante la mirada impasible de su compañero de patrulla.

Una brutal muerte que ha sacado a la calles de Estados Unidos a millones de personas, hasta el punto de que Donald Trump haya impuesto el toque de queda, con el ejército patrullando las calles, después de que las revueltas llegasen hasta las puertas de la mismísima Casa Blanca. Unas protestas que ya se dejan sentir también en otras partes del mundo como París, Londres, Sidney o Dubín y que, aunque con algunos focos de violencia, pretender gritar al mundo que ya están cansados de racismo y brutalidad policial.

George Floyd es el último. Es el nombre y el rostro más reciente. Ha sido la última víctima de una práctica que, desgraciadamente, parece estar extendida por Estados Unidos. Pero antes que él hubo otros muchos. Otros nombres que sacaron a la gente a la calle, aunque quizá no con la magnitud de ahora, porque el simple hecho de que el presidente norteamericano haya defendido a los racistas y a los supremacistas blancos ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El mundo de la ficción siempre ha estado muy comprometido con las causas sociales. Por eso han sido muchas las series y películas que, desde hace mucho tiempo, vienen denunciando esta situación. Historias unas veces inventadas, aunque otras tantas basadas en hechos reales. Historias con las que demostrar al mundo que el racismo todavía está presente en una parte de nuestra sociedad.

Aquí están cinco series recientes que tratan sobre el racismo en Estados Unidos y que se unen al grito de Black Lives Matter:

Queridos blancos (2017)

Todavía quedan muchos prejuicios sociales por superar. Una afirmación en la que se basa esta serie de Netflix en la que un grupo de alumnos afroamericanos tendrá que enfrentarse a los desaires y las normas no escritas de una universidad de élite de Estados Unidos. Basada en la película de 2014, Querida gente blanca, esta ficción de la plataforma de streaming denuncia, con un toque de humor, la era posracista existente en ciertas universidades reservadas para las clases más pudientes del país americano.

Free Meek (2019)

Esta docuserie que puedes encontrar en el catálogo de Amazon Prime Video narra la lucha del rapero Meek Mill por su absolución tras ser injustamente condenado a prisión, en noviembre de 2017, por hacer un caballito con su moto en Nueva York. Dividida en cinco capítulos, Free Meek se centra en la transformación del famoso rapero en imagen de una campaña para reformar el sistema judicial, llevada a cabo por su familia y seguidores, dando lugar al surgimiento de los movimientos #FreeMeek y de la REFORM Alliance.

Así nos ven (2019)

La noche del 19 de abril de 1989, la joven Trisha Meili fue brutalmente atacada y violada en la zona norte de Central Park. Un hecho que desembocó en la detención de cinco adolescentes afroamericanos, todos ellos menores de 16 años, acusados de haber cometido dichos delitos. Aquellos chicos fueron popularmente conocidos como los Cinco de Central Park y su caso sacó a la calle a miles de personas para protestar contra su detención en medio de un clima de denuncia racial. Netflix ha convertido esta historia en una miniserie de cuatro capítulos en la que refleja el infierno que a partir de aquella noche tuvieron que vivir estos jóvenes de Harlem.

Watchmen (2019)

Esta serie de HBO reinventa el cómic del mismo nombre en el que está basada haciendo referencia a otros episodios convulsos, vinculados con el racismo, de la historia de Estados Unidos. Así, Watchmen narra momentos del pasado racista del país presidido por Donald Trump, como la tristemente recordada masacre de Tulsa, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 1921, y que es recordada hoy como el más grave acto de violencia racial de la historia norteamericana, ya que se cree que en ella perdieron la vida unas 300 personas. Si en el cómic escrito por Alan Moore y Dave Gibbons los alienigenas son los protagonistas, en la serie de la plataforma de streaming el racismo es el enemigo a batir.

Little Fires Everywhere (2020)

Es una de las últimas incorporaciones de Amazon Prime Video. En esta serie de HULU, Reese Witherspoon y Kerry Washington exploran brutalmente la maternidad y el racismo entre las mujeres en un drama de ocho capítulos, adaptación de la novela de Celeste Ng. Los caminos de Elena Richardson, una periodista y madre de familia aparentemente ejemplar, y Mia Warren, una artista algo alocada que promete a su hija asentarse en un hogar definitivo, se cruzarán y sus vidas cambiarán para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí