Freud: entre la realidad y la ficción

0
183

Sigmund Freud fue uno de los personajes más importantes y relevantes del mundo. Su trabajo en el campo de la psicología ha sido considerado como uno de los más significativos aportes en ese sector, así como sus métodos, conceptos y terapias se mantienen en el tiempo, ya que todavía forman parte del complejo sistema de tratamientos que se aplican en esa rama medica.

Una serie, que tiene su base en los primeros años del prominente médico, mezclada con elementos de ficción, se estrenó este mismo año en la plataforma de Netflix. Logrando altos niveles de audiencia.

Freud es el nombre de esta serie, producción realizada en conjunto entre Austria, República Checa y Alemania. Se estrenó en febrero de este año 2020, en el programa del Festival de Cine de Berlín, y desde ese momento, se catapultó como una de los éxitos seriales más importantes del año.

Robert Finster, Ella Rumpf, Anja Kiling y Brigitte Kren, entre otros, forman parte del elenco de esta magnífica y cuidada producción. La dirección está a cargo de Marvin Kren, con un guión del mismo Kren, Benjamin Hessler y Stefan Brunner.

Según la crítica especializada, la serie cuenta con recursos visuales funcionales y de alta factura, ya que el diseño de producción es eficaz, sobre todo al recrear la época. Lo mismo sucede con el vestuario y las locaciones, que dan en definitiva, la atmósfera y el escenario ideal para mostrar con profundo realismo a los elementos arquitectónicos de la época en la que vivió el prominente médico.

La trama gira en torno a un Joven Freud, que utiliza sus métodos innovadores de hipnosis, para tratar de descubrir una serie de asesinatos, lo que convierte a la serie en una fusión de elementos reales unidos a tramas y situaciones ficticias. Freud, por su parte, intenta demostrar que sus innovadoras teorías y prácticas sobre métodos aplicados a la mente,  son funcionales, aunque tiene que luchar contra factores opositores de la época, que serán obstáculos para sus propósitos. Principalmente, ante una sociedad que mantiene como tabú temas como la sexualidad y los laberintos del subconsciente.

En la serie se usan los elementos históricos reales de la vida de Freud, (como su asistencia a la Universidad de Viena en calidad de  estudiante), con elementos irreales.  El doctor ayuda a resolver casos de asesinatos como investigador de crímenes.

La serie también cuenta con personajes, que aunque tienen nombres diferentes, se refieren a personalidades que existieron en la época, y con las que el médico tuvo relación, como Fleur Salome (interpretado por Ella Rumpf) quien al parecer, esta basada en Lou Andreas-Salome, una prominente escritora con quien Freud tuvo una gran amistad. En la serie, Salome es una psíquica con poderes de medium que ayuda a Freud en la investigación de los casos.

Según registros históricos, uno de los aspectos importantes de la vida de Freud era su adicción a ciertas drogas. Este aspecto es resaltado en la serie, ya que algunos psicotrópicos eran utilizados como elementos que ayudaban en las terapias psicológicas. En la serie se resalta que Freud se excedió en el uso de drogas, sin embargo, en esa fecha la adicción no era considerada peligrosa, o aún no estaban revelados contundentemente estos aspectos.

Una de las premisas que han tenido los productores de Freud, es la intención de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día una historia sobre la vida de este importante médico, que sigue siendo relevante en el mundo. El hecho de mezclar elementos reales y ficticios, tiene su base en la atención que la serie pretende crear en la juventud actual acerca del personaje, y con esto contribuir a que Freud, siga siendo una figura trascendental que debe mantenerse en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí