“Estoy pensando en dejarlo”: la película más auténtica y compleja de Netflix en el año 2020

0
566

Una chica acompaña a su novio a casa de sus padres para una cena, y en el transcurso, ella piensa en cómo acabar con la relación y volver a su hogar, pero a medida que la velada avanza, sucesos muy extraños comienzan a ocurrir, evitando que ella pueda regresar.

Charlie Kaufman se caracteriza por la intensa y metafórica narrativa de sus películas, además de agregarle toques de ficción, que representan una crítica a temas sociales

En esta última entrega, el autor busca mostrar cómo una persona puede confundir su realidad a través de idílicas películas románticas o poemas clásicos, así como lo ensimismado que puede llegar a sentirse alguien, si solo se estanca en alimentar su conocimiento y no trabajar en sus inseguridades (que en gran parte son desarrolladas a causa de los padres, directa o indirectamente).

Hace mención a las relaciones de pareja y cómo estas viven diversas etapas; en un principio suelen ser hermosas (como en las películas), pero con el tiempo, se vuelven desgastantes y rutinarias. Además de reflejar que muchas veces las personas se estancan dentro de una relación solo por evitar el dolor emocional que implica terminar con una persona que ya no es amada. 

Personajes y la conexión con la dirección de fotografía

Indudablemente, para entender la película, los espacios temporales, pero sobre todo a sus personajes, es necesario fijarse en cada detalle de las destacables y hermosas tomas hechas por Łukasz Żal, que van en consonancia con la escenografía, acciones, cambios de vestuarios repentinos, y el intercalado en las escenas, mientras los personajes hacen o dicen algo específico.

En primera instancia la narrativa de la película lleva su entera atención al personaje de Lucy Jessie Buckley una chica que busca excusas para seguir atada a una relación a la que solo le ve un final. Pero a medida que la historia avanza, y los personajes se muestran más a través de sus extensos diálogos y acciones confusas, entendemos que desde un principio el protagonista es Jake (joven), un hombre sensible y caballeroso pero con ataques repentinos de ira, que idealiza a su novia, y aunque sabe que ella se siente insegura, busca la manera de halagarle llevándola a conocer a su familia o sorprendiéndole con conversaciones interesantes para que siga a su lado. 

Es importante destacar que muchas veces al ver a Lucy ensimismada en sus monólogos sobre su relación, y lo difícil que es avanzar, vemos tomas de un solitario Jake (anciano) en la casa de sus padres, o en una escuela secundaria haciendo su labor de conserje.

Por otra parte, también se presentan a los padres del protagonista, que son esenciales para entender al personaje de Jake, ya que frente a ellos toma algunas actitudes diferentes a cuando está a solas con Lucy. Se muestra de manera más clara sus repentinos ataques de ira y la mayor parte del tiempo permanece callado.

La verdad detrás de toda la narrativa de la historia

Es difícil encontrar una única verdad detrás de esta pieza, y es que en el cine la interpretación siempre dependerá de los ojos que lo miren. Pero algo que queda muy claro en el final de la película, es que la historia se trata de Jake, y las distintas versiones de lo que hubiese querido en una relación o vida profesional, además de recordar cómo acabó la vida de sus padres (y lo difícil que se vuelve la labor de un hijo a medida que ellos envejecen).

También se ve claramente que Jake, a pesar de ser un hombre culto y sensible, nunca logra mantener una relación estable con una chica o ser una persona reconocida debido a sus inseguridades. Estas son tan fuertes, que cuando se imagina una historia junto a su pareja ideal, en este caso Lucy, de igual manera la realidad irrumpe en sus sueños, haciendo que la joven nunca se sienta a gusto con él, y solo se quede por lástima o miedo a enfrentar la realidad.

Conclusión

Es así como la inestabilidad de Jake (anciano) convierte su fantasía en una historia atemporal por las constantes contradicciones a la hora de decidir cuál hubiese sido el momento indicado para presentar una novia a sus padres, que se muestran en los repentinos cambios en la profesión, vestuario y nombre de la joven, o cuando sus padres se presentan en escena con distintas edades y facetas de vida.

Uno de los aspectos más importantes es la frase Pienso en el final que tanto repite Lucy en su cabeza. Esto no hace referencia directamente al término de su relación sino al término de la vida de Jake (anciano).

Como último detalle, el carro de Jake (joven) en la escena después de los créditos, está envuelto de nieve y trata de arrancar, lo que podría vislumbrar los últimos intentos de Jake (anciano) por evitar su irrefutable final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí