El mundo del arte se llena de terror… y sátira con “Velvet Buzzsaw”

0
745

Una de las reflexiones que tiene “Velvet Buzzsaw”, el éxito cinematográfico de la plataforma Netflix, es cuando uno de los personajes afirma: “¿De qué sirve el arte si nadie lo ve?“. Sin embargo, esta premisa pudiese resultar mucho más efectiva, si el arte luego de ser visto cambiase la vida.

Esta fórmula surrealista es el ingrediente primordial de esta película, que junto a su originalidad, actuación, producción y dirección, ofrece un entretenimiento genuino al espectador, anudado a una extraña historia.

El tema de la película recuerda un poco los thrillers psicológicos de películas de suspenso, sin embargo la ironía y la sátira son otros ingredientes que resaltan a esta producción dentro de la parrilla de películas de la plataforma de streaming.

La historia se centra en unas pinturas que son descubiertas por una artista. Ella, y los que la rodean, comienzan a experimentar una serie de eventos sobrenaturales que cambiarán el curso de sus vidas y que están relacionadas con esas obras.

La película enfoca una crítica directa a los conceptos y vivencias que ocurren detrás del mundo del arte. Autores, conceptos, manipulación, frivolidad, poder económico, y las consecuencias que no se ven. Pero sobre todo, el poder de la influencia del dinero, que afecta directamente al arte en general.

Para otros, principalmente aquellos críticos especializados en el arte, el film resulta ser incoherente, de mal gusto y caótico. Sin embargo, para los cinéfilos promedio, la película sorprende por su guión original y desarrollo de la historia. El elenco está conformado por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Toni Collette, Zawe Ashton, y John Malkovich.

La producción está a cargo de: Jennifer Fox, Betsy Danbury y Donald Sparks, con un guión de Dan Gilroy, quien a su vez dirige la película.

“Velvet Buzzsaw”, según especialistas del cine, podría formar parte del grupo de películas de culto, que durante décadas se mantienen como bases de referencia entre los géneros cinematográficos. Esto por supuesto luego de la apuesta arriesgada de los realizadores al tocar temas discretos, donde se demuestra que el poder económico no solo influye en la cotidianidad, sino que corrompe todo lo que toca. Esta propuesta es una de las publicitadas para Netflix, donde a pesar de no ser un estreno reciente, se está convirtiendo en una de las más vistas este año en la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí