El Horizonte: La película suiza y belga aclamada en el Festival de San Sebastián

0
307

Basada en la novela del mismo nombre de Roland Buti, esta dramática historia ganó el Premio Lurra de Greenpeace y tiene en su reparto figuras como Laetitia Casta, Clémence Poésy, Fred Hotier, Patrick Descamps, Tribaut Evrard y el joven Luc Bruchez. El Horizonte (Le Milieu de L’horizon) es una película enfocada en el tratamiento emotivo que ocurre al despertar de la niñez, pero al mismo tiempo en el reflejo de las realidades de la vida, cuando los acontecimientos fortuitos tocan las tradiciones, vivencias y costumbres familiares y derrumban por completo conceptos, patriarcados, herencias y luchas de muchos años.

Delphine Lehericey es una guionista y directora que ha realizado trabajos importantes y documentales para la televisión. En esta película, su segunda en el género largometraje, la cineasta se enfoca en una historia donde el naturalismo, la esperanza, la fe y la realidad tocan profundamente todos sus aspectos, donde la condición emotiva envuelve un mundo hermoso y duro haciendo reflexionar sobre la vivencia y las condiciones de la vida desde los ángulos más sencillos, sin dejar de ser potentes y sensibles. 

«Es una historia contemporánea, que muestra la realidad de los desafíos que se producen en un mundo rural, donde el fin de la infancia marca un momento importante de la vida y donde las condiciones venideras exponen de forma tajante un nuevo inicio desde la condición cotidiana de hombres y mujeres» señala Delphine. El Horizonte también basa su estructura en los valores ambientalistas, la conservación y la tranquilidad de los espacios externos por medio de su guión y la impresionante fotografía, que unida a la excelente dirección, deja un film que posiblemente dejará una grata impresión en el espectador.

Es 1976 donde un feroz verano influirá de forma definitiva quemando no solo los aspectos externos del lugar, sino los internos de cada personaje. Guz es un niño de 13 años que vive en una granja donde ayuda a su padre en el trabajo, a la vez que disfruta de una cariñosa madre y una buena amiga. Sus vacaciones las pasa leyendo comics o corriendo con su amigo Mado en la aldea.

El calor se torna más insoportable, lo que hace que la sequía aumente paulatinamente, por lo que el padre de Guz ha tenido que invertir todos sus ahorros para salvar la granja. Sin embargo, esta condición no es solo lo único que afectara al núcleo familiar, sino el alejamiento de la madre y la desesperación del padre por salvar su propiedad. Guz pasa mucho tiempo más en compañía de su amiga Cécile, mientras su familia se comienza a quebrar, por lo que tendrá que tomar una decisión importante y dejar a un lado su inocencia infantil y enfrentar la situación para salvar a su familia y la propiedad, compuesta por años de tradición familiar y labores agrícolas.

La crítica ha elogiado la película resaltando las actuaciones, la dirección y la fotografía. Algunos afirman que es una evocación poética y soberbia de lo que implica los cambios personales y el crecimiento personal, otros se refieren al lado sensible muy bien tratado y dirigido por su directora. El Horizonte es producida por Box Producciones y distribuida por Elamedia Estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí