El cine chileno desembarca en Europa con la premiada Agente Topo

0
288

Aclamada por la crítica con aplausos unánimes, seleccionada en la competencia oficial de Sundance film, participante en el Foro de Coproducciones del Festival de San Sebastián  y el Festival de Cine de La Serena y una posible postulación a los premios Goya y los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, este magnífico film chileno llega a las pantallas a inicios de este 2021.

Con tantos elogios, nominaciones y el premio del público del Festival de San Sebastián, seguramente tendrá a futuro muchos más galardones que agregar a su historia, ya que desde su estreno en estos festivales, El Agente Topo se convirtió en uno de los films más esperados en los últimos meses de 2020, principalmente porque expone una de las realidades más fuertes, crudas y reales del ser humano: la vejez.

Filmada bajo la premisa del género documental, El Agente Topo, según los críticos, es un extraordinario film que promete ser de los que dejan huella en el mundo cinematográfico y en la memoria del espectador, principalmente por su dirección, realización y trama, la cual según la crítica, lleva a un paseo nostálgico por el mundo de los ancianos, pero con ingredientes de humor, emocionalidad, afecto y amor. Todo enmarcado en las anécdotas e historias que relatan las personas de la tercera edad en esos lugares de retiro para ancianos, donde muchas veces pasan por situaciones fuertes a nivel afectivo, pero donde también viven momentos de real compañerismo y solidaridad.

Rómulo es un detective privado que tiene una agencia de investigaciones a su cargo. El hombre es contratado para investigar el mundo y la forma de vida que reciben los ancianos en un lugar de reposo, principalmente de una mujer, cuya hija fue la que contrató al detective.

Para poder infiltrarse de forma más directa en el lugar, Rómulo decide a su vez contratar a un anciano de 83 años, viudo, sin nada de ocupaciones cuya edad es idónea para poder vivir en el sitio sin ser sospechoso de estar ahí solo para investigar. Sergio, el anciano, nunca en su vida había tenido relación alguna con el mundo de la investigación y el espionaje, pero se convierte en el protagonista de la historia adoptando el nombre de El Agente Topo. Ya dentro del recinto, a Sergio le cuesta asumir el papel de detective infiltrado y se va compenetrando más y más con los ancianos residentes, por lo que en el fondo esta situación cambia sus esquemas y lo convierten en un posible candidato a quedarse en el lugar.

Esta es la premisa principal de la historia que asumiendo su estructura como documental, muestra cómo es la forma de vida de los ancianos en esos retiros, donde también prevalecen situaciones divertidas, anecdóticas, amistosas y sentimentales. El Agente Topo es una coproducción de Chile, España, Holanda, Estados Unidos y Alemania. Con un guión y dirección de Maite Alberdi, y la producción de Micromundo ProduccionesEIRL, Motto Pictures INC y Volya Films, entre otros, tiene como actores principales a Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Zoila González, Marta Olivares y Berta Ureta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí