“El Alienista”: Descubre quién está detrás de los crímenes más oscuros en la ciudad de Nueva York

0
625

Una de las series más esperadas este año 2020 por el público, El Alienista, la adaptación del libro de Caleb Carr llega a la plataforma de Netflix con una segunda temporada llena de más crímenes y misterios por resolver. Con más fuerza, volvieron a la pantalla este trío de excelentes actores, Daniel Brühl, Dakota Fanning y Luke Evans, que junto a una interesante trama y ambientación en la ciudad de Nueva York de 1896, crean intriga entre sus espectadores.

Sinopsis

Una serie de crímenes atroces perpetrados en la ciudad de Nueva York de 1896 amenazan a sus habitantes. Un periodista del New York Times (John Moore), una investigadora privada (Sara Howard), y un Alienista (Laszlo Kreizler) se encargan de investigar paso a paso, con técnicas basadas en análisis psicológicos, los rastros que dejan los asesinos para atraparlos y hacer justicia.

Guión

Ambas temporadas siguen una misma línea narrativa, ya que su objetivo es descubrir quién es el o los culpables que están detrás de asesinatos, pero no cualquier tipo de asesinatos, sino crímenes perpetrados por personas con anomalías en sus condiciones psíquicas y psicológicas, por lo que las escenas del crimen son preparadas a detalle como una «obra de arte»

Además, podemos ver determinado lenguaje y expresiones que se utilizaban en la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX. Todo esto acompañado con una ambientación indicada y guiños a sucesos que estaban presentes en aquella época, como los prejuicios que recorrían a la sociedad sobre el desempeño de una mujer y las expectativas hacia los hombres como padres de familia, lo que le otorga un toque más realista a la serie.

Dirección de fotografía y vestuario

Así como esta serie posee una trama bastante pesada y oscura, también presenta una iluminación opaca y con colores neutros que envuelven al espectador en un aura de tristeza y misticismo. Entre sus escenarios, podemos ver los recientemente construidos (en aquella época), Central Park y el Puente de Brooklyn. 

En cuanto a los vestuarios, peinados y maquillaje, fueron hechos a la medida de la época y en su mayoría siguen la línea oscura y neutral de la paleta de colores que percibimos en la ambientación en general.

Personajes

En contraste con la línea narrativa, sus tres personajes principales, el periodista John Moore, la investigadora Sara Howard y el alienista Laszlo Kreizler, crean un equipo complementario que constituye el éxito de sus investigaciones, al basarse en tres diferentes visiones que juntas, dan en el clavo para atrapar a los asesinos.

Por un lado, tenemos a Dakota Fanning como la investigadora Sara Howard, que desempeña una excelente actuación. Un personaje bastante sobrio y decidido, representando un rol que la deja como un ícono del empoderamiento femenino, algo muy visto en las series y películas de la actualidad. En esta segunda entrega, su participación fue bastante importante y deja que el espectador se adentre más en sus motivaciones así como recuerdos de su pasado.

Respecto al personaje de John Moore, interpretado por Luke Evans, en diversas ocasiones se torna cliché y sin motivaciones claras, lo puede hacer decaer ciertas escenas, ya que es uno de los personajes principales, pero le falta fuerza y algún toque distintivo que cada actor debe agregarle a sus personajes.

En el caso de Lazlo Kreizler, encarnado por Daniel Brühl, es una interpretación limpia y diferente que toma las riendas en muchos de los escenarios en los que la serie se torna pesada, ya que representa a un alienista de la época con ambición hacia su trabajo y el conocimiento. En la primera temporada tiene más protagonismo y fuerza, pero en esta segunda entrega se deja decaer un poco, pero sigue enganchando con sus excelentes diálogos.

Conclusión

Ofrecer al público series con temática de época, es una excelente opción para dar a conocer los ideales y formas de vida que se tenían antes, en este caso en 1896. Esta serie logra cumplir a cabalidad con las exigencias que tienen este tipo de producciones, desde sus interpretaciones, pasando por los vestuarios y los escenarios, hasta la línea que une el relato de cada personaje y sus relaciones dentro de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí