Diez películas para no perder la pista a Marta Etura

0
502

Este fin de semana festivo ha llegado a las pantallas de toda España Legado en los huesos, la segunda parte de la trilogía del Baztán, basada en las exitosas novelas de Dolores Redondo. Hace dos años se estrenó El guardián invisible y la serie acabará en 2020 con Ofrenda la tormenta. En todas ellas, Marta Etura (San Sebastián, 28 de octubre de 1978) es la principal protagonista. Un lujo para una intérprete que se ha fogueado en algunas de las mejores películas españolas desde los primeros años 2000. Aquí va una pequeña selección de esos títulos:

1. Sin vergüenza (2001)

Poco después de superar la veintena, Marta Etura se estrenó en el cine con un papel secundario en Sin vergüenza, la película dirigida por Joaquín Oristrell. Como curiosidad, en aquel reparto también figuraba Dani Martín, también en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

2. La vida de nadie (2002)

Un auténtico peliculón. Eso es La vida de nadie, aquella exhibición de José Coronado en la piel de un hombre cuya vida es una absoluta mentira. Dentro del reparto escogido por Eduard Cortés, Etura se hizo con un papel importante en la trama. Y no desentonó en absoluto del tono general de la película.

3. La vida que te espera (2004)

Esta más que notable película de Manuel Gutiérrez Aragón fue importante tanto para la carrera de Marta Etura como para su propia vida personal. El motivo hay que buscarlo en uno de sus compañeros de rodaje, Luis Tosar, con el que compartió casi una década de vida.

4. Remake (2005)

Después de la brillante Smoking Room, Roger Gual dirigió este interesante drama, coproducción hispana-argentina, en la que la actriz donostiarra comparte protagonismo con veteranos intérpretes como Juan Diego, Silvia Munt o Eusebio Poncela.

5. AzulOscuroCasiNegro (2006)

¿Quién no recuerda la película de Daniel Sánchez Arévalo? Fue, sin duda, uno de los debuts más prometedores de toda la década. Para un grupo de jóvenes actores del momento, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo o la propia Marta Etura, aquella fue una impagable experiencia. Y el espectador lo notaba.

6. Las trece rosas (2007)

Después de su destacado papel en la ópera prima de Sánchez Arévalo, Marta Etura continuó con su buena racha de papeles en buenísimas películas. Emilio Martínez Lázaro dirigió en 2007 una película inspirada en la historia real de las 13 mujeres que fueron fusiladas en Madrid un mes después de finalizar la Guerra Civil. Marta Etura encarna a una de ellas.

7. Casual Day (2007)

En esta original película que dirigió Max Lemcke en 2007, Marta Etura ocupa un papel secundario. Se trata de la recreación de un grupo de trabajadores de una empresa que pasan un fin de semana en el campo para estrechar lazos entre ellas. Muy aconsejable.

8. Celda 211 (2009)

En Casual Day volvieron a coincidir Marta Etura y su pareja Luis Tosar, como también lo haría en la posterior Mientras duermes. El papel que interpreta la actriz vasca en la multipremiada Celda 211 le valió el premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

9. Lo imposible (2012)

Marta Etura fue la única aportación española en el cuadro de actores de Lo imposible, la película por la que Juan Antonio Bayona se hizo conocido en todo el mundo. El drama del tsunami en primera persona.

10. El hombre de las mil caras (2016)

Antes de involucrarse directamente en la trilogía del Baztán, una de las últimas películas en las que apareció Marta Etura fue en El hombre de las mil caras, la irregular recreación que el gran Alberto Rodríguez realizó de las andanzas del director general de la Guardia Civil Luis Roldán y del agente secreto Francisco Paesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí