“Diablada”, la última película del mejor cine chileno, se estrena en streaming este fin de semana

0
743

Diablada es la ópera prima del director chileno Álvaro Muñoz Rodríguez, con guión de Omar Saavedra Santis, basada en las 14 violaciones y asesinatos de mujeres, que sacudieron a Chile entre 1998 y 2001. La investigación realizada por la productora Yestay, duró dos años, entre 2015 y 2016, lo que implicó diversas entrevistas con los familiares de las víctimas, para dar forma al guión de esta película chilena que no solo busca retratar los asesinatos, sino también la discriminación económica y la violencia de género reinante en Latinoamérica. 

El rodaje duró seis semanas y se realizó en la provincia atacameña de Huasco, a solo kilómetros de Alto Hospicio. En él se integró a personas locales, lo que le dio credibilidad al relato. La historia de ficción transcurre en un pueblo llamado Molle Viejo, y  se centra en un padre y su única hija, la cual un día no regresa a casa, y este padre, previendo lo peor, inicia la búsqueda junto a los otros familiares tras las pistas de las jóvenes desaparecidas, quienes tenían algo en común, eran mujeres pobres que vivían en esa desolada localidad. Una policía de nombre Rosaura empatiza con la causa y decide colaborar con la tarea.

En 1998 un sanguinario asesino, aprovechaba la desidia de las policías e instituciones para violar, asesinar y hacer desaparecer a jóvenes mujeres, la mayoría adolescentes. En un lugar como Alto Hospicio, donde impera la marginalidad, la pobreza y la delincuencia, no resulta extraño para la policía y las autoridades, pensar que éstas adolescentes se hubieran ido por cuenta propia a Perú o Bolivia a ejercer la prostitución para enfrentar la escasez. Pero los familiares rechazaban esta teoría y no se dieron por vencidos en la búsqueda de sus seres queridos.

Pero una vez que se descubrió que las jóvenes fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Julio Perez Silva ‘El psicópata de Alto Hospicio’, el retrato de las adolescentes  cambió drásticamente y de prostitutas pasaron a víctimas inocentes de un hecho abominable. El asesino en serie finalmente fue condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio de catorce mujeres.

Diablada incluye un destacado elenco de actores dentro de los cuales destacan Catalina Saavedra, Constanza Rojas, Daniel Candia, Gabriel Urzúa, Hugo Medina y Ana Reeves entre otros. Diablada tiene programado su estreno en streaming para el próximo 8 de mayo 2021 a las 22 horas, a través de Punto Play. Las entradas se pueden adquirir por PuntoTicket. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí