Día Mundial del Medio Ambiente: Las 7 mejores películas sobre la conservación de la Tierra

0
572
wall-e

Como cada 5 de junio, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, un llamamiento de Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Colombia es el país anfitrión de unas celebraciones que, como todo, se han visto afectadas por la pandemia mundial de coronavirus, que algo tiene ver también con el poco cuidado que tenemos por lo que nos rodea. Este año, el tema central es la biodiversidad. Pero como ésta es una página sobre cine y televisión, hoy destacamos algunas de las mejores películas que se han hecho sobre el medio ambiente. Allá vamos.

WALL-E

Pixar revolucionó el cine de animación en 2008 con una aventura ambientada en el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida. Allí vive el pequeño robot WALL-E que, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta de basura-, descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE.

El olivo

También en España, y recientemente, se han hecho películas sobre el cuidado del medio ambiente. Iciar Bolláin rodó en 2016 la historia de Alma, interpretada por Anna Castillo, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por este papel. Encarna a una joven que adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario, el célebre olivo, que la familia vendió contra su voluntad.

Tierra prometida

La perforación de las tierras para conseguir energía, el denominado fracking, es el eje central de esta buena película dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon, un ejecutivo que llega a un pueblo deprimido del medio oeste norteamericano para convencer a los vecinos de las bondades del nuevo método.

Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario

Preciosa película belga de dibujos animados en la que, a través de la infancia de una tortuga (unos cincuenta años), se muestran los efectos del calentamiento global y la necesidad de acometer cambios en los hábitos sociales.

Erin Brockovich

Uno de los mejores papeles que ha protagonizado Julia Roberts a lo largo de su dilatada trayectoria es este basado en hechos reales. Steven Soderbergh la dirigió en 2000 para contar la historia de una inexperta mujer que, en medio de una investigación, destapa un gravísimo problema ambiental provocado por una potente compañía de gas y electricidad. 

Interstellar

Christopher Nolan rodó en 2014 un auténtico peliculón llevándose a Matthew McConaughey y a Anne Hathaway a un viaje fuera de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana, que está llegando a su fin.

Una verdad incómoda

Y, por supuesto, no podía faltar en esta lista el documental que abrió los ojos a mucha gente sobre lo mal que estamos tratando al entorno en el que vivimos. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí