Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo: 10 películas para conocer algunos de los momentos que han marcado la historia de la humanidad

0
719
Homenaje a las víctimas de un atentado terrorista.

Forman parte de la memora colectiva y la historia de sociedades de medio mundo. Nadie, o para ser más exactos, casi ningún país se libra de ellos. Los atentados terroristas existen casi desde que el mundo es mundo. Las reivindicaciones de aquellos los que los llevan a cabo son muchas y variadas, aunque siempre con el mismo resultado.

Muchas de estas acciones han marcado un antes y un después en determinadas épocas de la humanidad, y, muy a nuestro pesar, han pasado a la historia. Por eso, el cine que siempre ha sido el mejor reflejo de lo que pasa a nuestro alrededor no podía pasar por alto algo así. Son muchas las películas -y también series de televisión- las que tienen el terrorismo como su argumento principal. La mayoría de ellas están basadas en hechos reales, aunque siempre con su parte de ficción, claro; mientras que otras utilizan la realidad como inspiración.

Sea como sea, hoy que se celebra el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, te traemos 10 películas con las que podrás rememorar algunos de los momentos que han marcado la historia de tantos y tantos países alrededor del globo terráqueo.

Operación Ogro (1979)

A poco que uno sepa algo de la historia de España ya se habrá dado cuenta de que el título de esta película hace referencia a uno de los momentos más recordados de los últimos años de la dictadura de Franco. La cinta de Gillo Pontecorvo está basada en el asesinato de Carrero Blanco en 1973 a manos de la banda terrorista ETA. Con Gian Maria Volonté (Izarra), Eusebio Poncela (Txabi), José Sacristán (Iker) y Ángela Molina (Amaiur) como protagonistas, esta co-producción hispano-italiana narra el intento de secuestro y posterior atentado contra el que había sido designado presidente del gobierno unos meses antes.

La jungla de cristal (1988)

Esta es una de esas películas que no está basada en hechos reales, pero que se inspira en ellos. Bruce Willis es el protagonista de esta cinta en la que nos cuentan la vida de John MacClane, un policía de la ciudad de Nueva York que viaja a Los Ángeles para tratar de reconciliarse con su ex-mujer, quien se encuentra en una fiesta de Navidad en la planta 30 del edificio Nakatomi Plaza. Al poco tiempo de llegar a este lugar es asaltado por un grupo de terroristas que toma como rehenes a todos los presentes en la fiesta, incluyendo a la ex-mujer del protagonista. A partir de ese momento, el agente tendrá que enfrentarse a este grupo de criminales para lograr salvarlos a todos.

En el nombre del padre (1993)

El IRA o Ejército Republicano Irlandés es uno de los grupos terroristas más conocidos, por eso no es de extrañar que su existencia y actos hayan tenido una importante repercusión en el mundo del séptimo arte. En el nombre del padre quizá sea una de las mejores obras que se han hecho en torno a este grupo. Ambientada en el Belfast de los años 70, la cinta narra la historia de Gerry, un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe. Cuando por circunstancias de la vida Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra, donde por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con “los cuatro de Guildford”, junto a su padre.

Munich (2005)

Los Juegos Olímpicos de Munich 72 pasaron a la historia. Y no porque allí se superase algún récord o por el número de medallas conseguida por países como Estados Unidos, sino porque el 5 de septiembre varios atletas israelíes fueron asesinados por el grupo terroristas palestino ‘Septiembre Negro’. Y es precisamente en este acontecimiento en lo que se basa la película dirigida por Steven Spielberg, en la que tras los asesinatos un agente especial del Mossad tiene que llevar a cabo una misión altamente secreta: ejecutar a los responsables.

United 93 (2006)

Dicen los que saben de esto que aquellos ataques de 2001 marcaron un antes y un después en la forma de atentar que hasta ese momento las sociedades occidentales tenían concebida. El 11 de septiembre de aquel año el terrorismo islamista llegó para quedarse y lo hizo con varios ataques que han quedado para siempre en la memoria colectiva de todo el mundo, ya que fueron retransmitidos en directo. Todos recordamos aquel avión estrellándose contra una de las inmensas Torres Gemelas y su posterior derrumbe. Y sobre lo que ocurrió dentro de uno de estos aviones, concretamente en el United 93, es sobre lo que habla esta película, que fue desarrollada con ayuda de los familiares de algunas de las víctimas de aquel ataque.

R.A.F. Facción del Ejército Rojo (2008)

Esta película de 2008 está basada en las acciones cometidas por la banda Baader-Meinhof o Facción del Ejército Rojo, un movimiento armado antisistema fundado en los años 60, compuesto por los hijos radicalizados de la generación nazi que libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero sus métodos solo provocan terror y muerte. Por eso, el jefe de la policía alemana, Horst Herold, es el encargado de darles caza, aunque es consciente de que estos jóvenes solo representan la punta del iceberg.

Carlos (2010)

La vida del terrorista venezolano Carlos El Chacal centra el argumento de esta película francesa. Protagonizada por el actor Edgar Ramírez, esta cinta de 2010 es un biopic de lich Ramírez Sánchez, alias Carlos, un personaje clave en la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Fue considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, de hecho era un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia de Oriente Medio. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.

No habrá paz para los malvados (2011)

Una trama terrorista basada en los atentados del 11M que conmocionaron España en 2004, forma parte del argumento de esta película protagonizada por José Coronado, en la que el actor da vida a Santos Trinidad, un inspector de policía que, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato, en el que un testigo consigue escapar y podría incriminarlo. A partir de ese momento, Santos emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras, la juez Chacón, encargada de la investigación, avanza en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.

22 de julio (2018)

El 22 de julio de 2011 Noruega vivió uno de los episodios más negros de su historia reciente. Anders Breivik, un ultraderechista radical mató a 77 personas, la mayoría de ellos jóvenes, en un campamento de verano del Workers’ Youth League (AUF) en la isla de Utøya. Antes, había denotado un coche bomba en los alrededores de las oficinas del Primer Ministro. 22 de julio narra la angustiosa jornada que vivió el país nórdico aquel día y el posterior juicio al que fue sometido el asesino. La película está basada en el libro One of Us: The Story of a Massacre in Norway — and Its Aftermath, de Åsne Seierstad.

Hotel Mumbai (2018)

El Taj Mahal Palace Hotel de Bombay fue escenario de uno de los doce ataques terroristas que en 2008 asolaron la capital financiera de La India. En total, 173 personas murieron, incluyendo 30 extranjeros, y 327 resultaron heridas. La película dirigida por Anthony Maras y basada en el documental de 2009 Surviving Mumbai, narra las angustiosas horas vividas por huéspedes y trabajadores de este lujoso hotel después de que un grupo de terrorista tomase por la fuerza sus instalaciones. 68 horas llenas de miedo, incertidumbre y terror, tras la que, desesperados, los rehenes se arman de valor para intentar poner fin a la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí