Cats: La injusta destrucción de una película desde antes de nacer

0
396

Un grupo de gatos callejeros se reúne una noche al año en un viejo hotel abandonado para seleccionar a uno de ellos que pasará a un mundo mejor. En esa noche cada uno expresa a su líder, (quien decide cuál de ellos se irá), los motivos que los hacen merecedores de una nueva vida. Sus razones se enfocan en sus situaciones de vida, las condiciones, las emociones, vivencias y sucesos que los hacen dignos de una nueva oportunidad en otro plano. Al final, uno de ellos partirá al “cielo gatuno“. Pero, ¿por qué esta simple historia tuvo tantos detractores?

Cats fue destruida por la crítica antes de nacer. El enfoque que le dieron al tráiler colocado en las plataformas de video, meses antes de su estreno, mostraba un trabajo, que si bien pudiese ser extraño, atrajo la atención de miles de espectadores, quienes entre asombro, perplejidad y expectativa, comenzaron a buscar más información sobre el film, elenco y director, y así poder comentar sobre este primer bocado de una producción altamente costosa.

Una crítica a la crítica

Dicen los expertos que la crítica cinematográfica debería estar enfocada en todos los aspectos de un material audiovisual, y no parcializarse en un solo enfoque. La crítica sólo debería ser  una orientación que los espectadores tienen para digerir mejor una película o una serie, y no fustigar o recomendar pautas negativas que destruyan un trabajo tan complicado, como en este caso.

La crítica no debería ser la “santa y última palabra“, y mucho menos señalar qué ver y qué no ver. Esa labor le corresponde solo al espectador, quien es el único “Rey”, al que se rinde el mundo audiovisual,  y que decide si ver o no un trabajo, así como definir si es bueno o malo. Un crítico con un mal día personal puede estropear un trabajo digno, laborioso y complicado, ya que, como ser humano que es, define sus comentarios por sus conocimientos técnicos y análisis, pero estos pueden variar según su emocionalidad.

Ningún trabajo audiovisual es completo y totalmente bueno o malo. Es una propuesta que lleva en su interior un universo de símbolos, connotaciones, mensajes, diagramas y resultados. Cuando una crítica solo se enfoca en uno de estos dos bloques (fallas o aciertos) se podría decir que es sesgada.

En el caso de “Cats”, un producto considerado por algunos observadores como abominable, utilizaron términos y palabras que lo hacían ver como algo digno de un film de terror. Se enfocaron en destruir una, y otra, y otra vez el concepto innovador que tiene, y la trama dentro de la película, así como su mensaje. La atención crítica se dirigió a sus efectos especiales, la apariencia de los actores, su iluminación de neón y las malas decisiones de dirección. lo “horrible” del aspecto humanoide de los gatos, e inclusive al borrado computarizado” que tuvieron algunos actores de sus zonas íntimas cuando mostraban su cuerpo gatuno.

Lo extraño de esta situación (y es lo que hace que este producto deba ser analizado por expertos en semiótica audiovisual) es que algunos críticos importantes no hablaron de los aspectos de contenido psicológico y social dentro de la película, su mensaje detrás de la simple historia de gatos que bailan y bailan, sus referencias humanas desde el sentimiento y la emoción, sus sugerentes formas de señalar los aspectos humanos hacia los buenos rasgos, la paradoja causada por “Gatos” que se parecen más a un ideal “humano” y se comportan como tal, a diferencia del mismo hombre.

Quizás el hecho de que unos gatos humanoides pudieran contener patrones lógicos y racionales que muchos humanos (que apoyan guerras y violencia) no tienen, fue lo que molestó a muchos críticos. Más que por el aparente “horrible”  aspecto de los gatos es porque los personajes evidencian tener mejores sentimientos que muchas personas en el mundo.

La historia de los gatos que bailan y bailan

Cats (letra  T.S.Eliot. Música: Andrew Lloyd Webber) pertenece a una de las joyas del género del teatro musical.  Su data cuenta con más de 40 años en los escenarios del mundo y su éxito ha sido arrollador. Ha sido traducida en varios idiomas y presentada en los teatros más prestigiosos de Europa, Asia y América.

El concepto de este film está enmarcado en la idea de llevar los grandes musicales de Londres y Broadway a la pantalla grande, que salvo contadas excepciones, ha resultado muy lucrativo y beneficioso. Cats, (El film) sufrió algunas alteraciones en la historia, pero conservando el concepto original de sus características, temas, música y letras. Es en este sentido es donde otra paradoja salta a la vista. Cats (en el teatro) carece de ilación literal que cuente la historia, que si bien existe, es en la versión cinematográfica donde se le da relevancia e importancia a un hilo conductor. 

Se podría decir que en la película hay una historia (con sus puntos de giro inclusive) situación que no sucede tan marcada en el teatro. Según la crítica, la película no tiene historia, lo cual es falso, ya que más bien se evidencia que está más acentuada que en versión teatral. Cats está dirigida por Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables) en quien recayó la peor parte de las críticas. Actuan Taylor Swiftt, Judi Dench, Jason Derulo, Rebel Wilson, un veterano Ian McKellen, Jennifer Hudson (que otorga el aspecto melancólico del icónico tema “Memory”) y una sorpresiva Francesca Hayward, quien en su debut en la gran pantalla llama la atención con su danza.

Detrás de la película

Cats es una invitación indiscreta a revisar los aspectos emotivos de los seres humanos, y mucho más en el mundo actual. La amistad, la solidaridad, el compañerismo, la unión grupal, la competencia leal y desleal, los aspectos sociológicos, y principalmente la fe, fueron factores que “extrañamente” los críticos no vieron ( o no quisieron ver). 

La película es un volcán delicioso de exquisitas experiencias musicales y emocionales. Cada historia de un gato refleja un mundo maravilloso de hermosos sentimientos, pasión, aventura, ternura, compasión y amor. El catálogo de géneros musicales, que van desde el jazz, el pop, balada y rock, entre otros, unido a una particular letra, hace que cada tema sirva como revista para el disfrute  y unido a esto, la impresionante coreografía de sus bailes, así como sus escenarios y actuacione,s que tal vez merecen un mejor lugar en el mundo cinematográfico.

En Cats, resaltan los valores sociales, familiares, grupales, éticos y sentimentales.  La interacción de los personajes y sus vidas, se enfocan hacia  un mundo  (¿ideal?) donde la convivencia, el entendimiento, el equilibrio social, la solidaridad, la alegría y la pasión forman parte constante de un todo. Inclusive bajo condiciones limitantes o caóticas. Cats apuesta por el lado positivo de la vida, por la alegría de vivir para dar un sentido a cada condición personal, aunque se pretenda poder cambiarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí