Black Mirror: el futuro podría ser una seria amenaza

0
298

Según el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, la tecnología puede tener aspectos similares a una adicción, y así como las drogas, obviamente podría tener consecuencias o efectos secundarios. Brooker reseña que Black Mirror es un “reflejo” de lo que sucede entre los límites del efecto aditivo, y cuando este deja de ser placentero, o genera malestar. 

La analogía en este sentido, y la relación con el título, es que la tecnología puede significar un ente arquetípico del reflejo propio como en un espejo, pero reflejando la sombra que puede aparecer con nuestro uso excesivo de la tecnología, y esto se convierte en evidencia cuando se miran las pantallas sin calor de una televisión, de un ordenador o de un teléfono móvil. 

Posiblemente el autor pudiera, bajo un esquema semiótico, reflejar que la “Pantalla negra” es un reflejo tipo espejo de un universo que cada vez atrapa más a una persona, y lo lleva a límites insospechados y peligrosos, así como directamente dependiente.

Curiosidades de la serie

Una característica de las series es su continuidad, o sea la estructura de una trama desarrollada en muchos capítulos, que a su vez se dividen en temporadas. Pero también se considera serie a un concepto que pueda tener un argumento que inicie y termine en el mismo capítulo. Esta es una de las características de esta serie.

Su estructura argumental tiene una forma lineal en su concepto (todos los capítulos abordan el tema) pero cada capítulo tiene una trama diferente, que no tiene continuidad en los capítulos siguientes, o sea, cada trama, tema, situación y conflictos comienzan en un capítulo y termina en este mismo. Un formato usado en otras series exitosas (como CSI, por ejemplo)

Netflix, al igual que muchas preformas de streaming, son estrictos y exigentes a la hora de la calidad de sus series y producciones transmitidas en la plataforma. Una de esas exigencias es que las producciones deben ser realizadas en formato 4 u 8IK, que se refiere a varios tipos de formato de tamaño de imagen y por supuesto calidad, (en su relación de aspecto de 4.000 u 8.000 píxeles según el caso).

Sin embargo, se ha podido verificar que existen series que tienen formatos diferentes: Black Mirror es una de ellas, ya que está realizada en 1080p HDTV (alta definición) y con una relación de aspecto 16:9 (pantalla ancha), que si bien, no tiene las mismas formas que el 4K, es considerada alta en ese sentido.

A pesar de que en su concepto Black Mirror presenta una historia diferente en cada entrega, si existe un elemento preciso y común entre las tramas presentadas. Este elemento se refiere a un tema musical que está colocado de forma intencional y directa, para que el espectador  pueda recordar la marca de la serie, o sea, aunque la trama sea diferente en cada episodio, lo que el espectador ve es: “Black Mirror”. Esta canción, interpretada por varios personajes, funciona como un elemento identificativo. (usado también en series antiguas, como las relacionadas con el tema OVNI)

¿Tramas Reales?

Black Mirror, según investigaciones de audiencias que le siguen, al parecer no es del todo ficticia, eso a nivel de argumento, ya que, podría contener tramas que se asemejan a situaciones reales ocurridas en el mundo o a personalidades relevantes, como el caso del primer capítulo, donde la historia de un personaje político real es muy similar al personaje protagonista del episodio, sin embargo, no existen pruebas que revelen que se trata del mismo, o una inspiración de él como tal. Al parecer, eso se ha repetido en algunos episodios.

Se dice que su éxito indiscutible se debe a la versatilidad de las tramas y la ausencia de una columna que pueda unir un capítulo con otro, ya que transforma su propio universo en cada episodio, lo que también permite que sirva de inspiración para una nueva historia, o como base de alguna película. En este sentido se especula que varios de sus capítulos han sido tomados en cuenta por personalidades del mundo del cine para hacer de ellos un film, se dice que hasta Robert Downey Jr. se interesó por uno de ellos, y tuvo conversaciones con los productores, sin embargo, esto no se llevó a cabo finalmente.

Black Mirror continua en la programación de Netflix y su audiencia aún es numerosa, siendo una de las series más vistas en España y en América. No se ha podido constatar si la misma tendrá nuevas temporadas, aunque la atención todavía se mantenga vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí