“Bienvenidos a España”, la nueva película de Juan Antonio Moreno, en cines desde este fin de semana

0
1154

El pasado 18 de junio se estrenó Bienvenidos a España, la nueva película del director, Juan Antonio Moreno, que cuenta la historia de un grupo de refugiados recién llegados a España, que durante dos años continuos nos muestran sus ganas de aprender, el choque cultural y cómo son recibidos. 

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo club Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Los protagonistas son personas comunes venidas de muchísimos lugares diferentes. Desde una pareja de lesbianas salvadoreñas a una familia numerosa de Libia. Pasando por un par de venezolanos descontentos, una familia yemení, un chico gay de Marruecos y un antiguo contable de Mali. Moreno tiene una amplia experiencia en la realización de películas relacionadas con la migración, el refugio y los derechos humanos. Ha trabajado 15 años documentando la vida de refugiados en lugares como Kosovo, Afganistán, Sierra Leona, Grecia, Suecia y el Sahara, pero nunca en España.

El cineasta, de 39 años de edad y nacido en Talavera la Real, es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido Refugio, Donde nos lleve el viento, Palabras de Caramelo, Kafana (¡Basta ya!), Boxing for Freedom, Los hijos de Mama Wata y Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes, producciones que han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.

La película cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Talavera la Real y de Canal Extremadura. Making DOC Producciones es una productora especializada en temáticas sociales. El año pasado obtuvo el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental con Nuestra vida como niños refugiados en Europa. Juan Antonio Moreno aspira a ensalzar y ennoblecer el espíritu de lucha, superación y el carácter integrador que a fin de cuentas y a pesar de todo tiene España. «Era el momento de observar mi país, nuestra sociedad, nuestra cultura, y verlo a través de los ojos del otro, a través de este grupo de refugiados», ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí