Atlantique: El misterio de un amor sobrenatural

0
785

La historia, que se centra en un ambiente desgarrador y crudo, al mismo tiempo contiene una atmósfera romántica, sublime y conmovedora. Todo inmerso dentro de una impresionante y fascinante fotografía, elogiada por la crítica cinematográfica.

Ada y Souleiman son dos jóvenes que viven un romance lleno de obstáculos. Por un lado Ada, con una familia musulmana, está comprometida en matrimonio con otro hombre, y su novio secreto es un empleado que trabaja en la construcción de una torre con complicadas estructuras modernas.

A pesar de las condiciones que los separan, los jóvenes siguen encontrándose a escondidas, hasta que los trabajadores de la construcción donde labora Souleiman deciden salir del país por el Atlántico, en un viaje a España donde existe la promesa de un mejor futuro debido a la negativa de su jefe de mejorar sus condiciones laborales.

Ahora con el océano como la barrera que los separa, la joven debe cumplir con su compromiso familiar y casarse con el hombre adinerado impuesto por su familia. Por su parte, en el trayecto en el mar, Souleiman y su grupo sufrirán un accidente de nefastas proporciones.

Ada y Omar (el hombre impuesto por su familia) terminan casados, pero el mismo día de su boda su cama matrimonial es arrasada por el fuego, haciendo que este incidente sea el inicio de una serie de sucesos de índole sobrenatural.

Los habitantes del pueblo comienzan a sufrir una serie de extrañas fiebres y  hasta posesiones espirituales que llevan a un inspector de la región a iniciar una investigación, que no solo apunta a Souleiman, cuyo cuerpo no se ha encontrado, sino también a Ada.

La conclusión de los extraños sucesos apuntan a que los espíritus de los trabajadores que se embarcaron hacia España, regresaron al pueblo para vengarse de sus jefes y sus familias por las condiciones laborales que los obligó a adentrarse en un viaje incierto donde fallecieron.

La película tiene su centro en esta estructura dramática, pero también expone temas de suma importancia y que forman parte de una realidad contundente, no solo en esa región, sino en muchas partes del mundo, como la migración ilegal, la explotación, la trata de personas y los peligros a los que se tienen que enfrentar los que buscan una vida diferente, arriesgando en la mayoría de los casos su propia vida.

«Atlantique» muestra de forma cruda y desgarradora los sufrimientos que ocurren en las familias de los inmigrantes, la separación forzada, el dolor por el abandono de los seres queridos y las condiciones que muchos tienen al tomar la decisión de escapar a otro lugar, donde el miedo y la frustración son los principales protagonistas.

«Atlantique» tuvo una recepción positiva, que la llevó a estar nominada a «Mejor Película Extranjera» en los Premios Oscar de la Academia, además de numerosos reconocimientos internacionales.

El guión fue realizado por Mati Diop, quien también dirigió la película. La producción estuvo a cargo de Judith Lou Levy y Eve Robin. La actuación estuvo encabezada magistralmente por Mama Sane, Ibrahima Traore y Amadou Issa. Les Film du Bal, Cinekap y Frakas Produtions fueron las empresas productoras que hicieron posible este extraordinario film que ahora Netflix lleva a pantalla.

«La película es una dura crítica a los esquemas laborales y sociales, que socavan de forma contundente las libertades de muchas personas, principalmente de jóvenes que buscan un futuro mejor».

También el largometraje toca un tema de igual importancia, como lo es el sometimiento a la mujer y las condiciones de estas antes costumbres familiares de matrimonios arreglados, temas que cada día llaman la atención mundial por la forma y los patrones que marcan tendencias esclavizantes, sometimientos y en muchos casos la muerte. Estos factores son entrelazados en esta impresionante película por un invisible hilo sobrenatural, que lentamente va envolviendo la historia y sus personajes, llevando al espectador a encontrarse con un impactante final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí